Economia, Portada

BCRD es sede de las reuniones regionales del Comité Técnico de Sistemas de Pagos y el Comité de Tecnología de la Información del CMCA

Durante los encuentros, realizados bajo la coordinación del CMCA, el gobernador Valdez Albizu expresó que la innovación y la ciberseguridad constituyen los pilares más importantes en un mundo cada día más digitalizado.

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue sede regional de la 30ª reunión del Comité Técnico de Sistema de Pagos (CTSP) y del 8º Comité de Tecnología de la Información (CTI), en el marco del fortalecimiento del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), con el objeto de revisar el cumplimiento de normas y estrategia de divulgación. Asimismo, fueron tratados temas de innovación y ciberseguridad para contribuir a su óptimo funcionamiento. Estos eventos internacionales tuvieron lugar en el salón Américo Lugo del auditorio del BCRD, bajo la coordinación del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA).

La participación a través de estos comités de técnicos pertenecientes a los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, posibilitó la discusión conjunta de los procesos de cumplimiento de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, estándares internacionales, transformación digital y la creación de un eje transversal que facilite la convergencia de los temas tratados en ambos comités. Se abordó también la ciberseguridad, y la colaboración regional para el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas, lo cual beneficia la prevención, detección y respuesta a incidentes de ciberseguridad.

Durante la celebración de las reuniones, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, expresó que ‘la innovación y la ciberseguridad constituyen los pilares más importantes en un mundo cada día más digitalizado, siendo fundamentales para el fortalecimiento de los sistemas de pagos, y significando un gran aporte a la estabilidad y crecimiento sostenido de los países de la región’.

Asimismo, resaltó los esfuerzos que el BCRD ha realizado durante los últimos años para fortalecer la infraestructura de ciberseguridad del Banco Central y del sistema financiero, contando para ello con el apoyo de entidades internacionales tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal, y estableciendo un centro sectorial de respuesta a incidentes de ciberseguridad (SPRICS) que, además, cuenta con un programa de capacitaciones técnicas especializadas, para los entes participantes del mismo.

Aprobación de protocolo

Otro aspecto tratado en este evento fue la revisión y aceptación de los protocolos para el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas, información que será procesada en el Centro de Respuestas a Incidentes de Ciberseguridad para el Sistema Financiero y de Pagos (SPRICS), de la Administración Monetaria y Financiera de la República Dominicana. Los técnicos de los diferentes países tuvieron la oportunidad de visitar el SPRICS que tiene sede en el BCRD.

Durante su comparecencia en el evento el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por Fabiola Herrera, subgerente de Sistemas e Innovación Tecnológica; Joel Tejeda, subgerente e Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera; Julio Andújar Scheker, asesor económico de la Gobernación del BCRD; Ángel González, director de Sistemas de Pagos; Sabrina Díaz, directora de Sistemas y Tecnología; Ruddy Simmons, director de Seguridad Cibernética y de la Información; César Novo, consultor encargado del SPRICS, entre otros funcionarios y técnicos relacionados a las áreas de estudio.

Banco Central de la República Dominicana

bancentralrd@gmail.com