Internacional, Portada

Canadá sanciona a expresidente haitiano Michel Martelly por presunto financiamiento de pandillas,

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 20 nov (Prensa Latina) Canadá sancionó hoy al expresidente haitiano Michel Martelly y los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant por su presunto financiamiento de pandillas, confirmó hoy el embajador de Ottawa en esta capital.

Las medidas se conocieron tras la participación del primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller Mélanie Joly en la 18 Cumbre de la Francofonía donde se reunieron con los estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía para analizar la situación de Haití.

De acuerdo con Ottawa, los sancionados son sospechosos de proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción, motivo por el cual congelaron los activos y cualquier propiedad en suelo canadiense.

Las medidas se suman a otras ya adoptadas en las últimas semanas que castigaron al actual presidente del Senado, Joseph Lambert, así como el extitular de la Cámara alta, Youri Latortue, el legislador en activo Rony Célestin y los exparlamentarios Hervé Fourcand y Gary Bordeau, este último al frente de los diputados hasta enero de 2020.

Según las autoridades canadienses la impunidad no es una opción, aunque insistieron en la necesidad de que los haitianos lleguen a un acuerdo inclusivo.

Según el diario Le Nouvelliste, Canadá anunciará otras sanciones en los próximos días y Naciones Unidas prepara una amplia lista que hará global la aplicación de estas medidas contra los haitianos afectados. A finales de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también aprobó una resolución que busca poner fin a la violencia en Haití con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del país.

La resolución estableció un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.

mem/ane