Justicia y Derecho, Portada

MP, MIP y la iglesia inician programa “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”

Sonia Espejo

La fiscal Sonia Espejo destacó el compromiso del Ministerio Público con la prevención de los delitos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La fiscal Sonia Espejo destacó el compromiso del Ministerio Público para prevenir la delincuencia en la sociedad dominicana, durante el lanzamiento del programa de capacitación “Red de Líderes Comunitarios Mediadores de Conflictos”, en conjunto con el Ministerio de Interior y Policía y distintas iglesias.

“Este tipo de capacitación es de vital importancia para el Ministerio Público en razón de que los líderes comunitarios y jóvenes capacitados multiplicaran la cultura de paz, aplicarán el conocimiento aprendido y estarán capacitados para mediar en conflictos menores en sus comunidades, lo que contribuiría en la reducción de los índices de violencia y criminalidad”, dijo Espejo, quien tiene a su cargo la coordinación de este plan de formación.

El lanzamiento, que tuvo lugar en la iglesia Espíritu Santo, de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, contó con la presencia del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez; el obispo Amable Durán; el alcalde municipal Carlos Guzmán y la general de brigada Celeste Yanet Jiménez Cabral.

La fiscal Espejo señaló que la red, que tiene como lema “Comunidad, intégrate y habrá paz 24-7”, cumple con la Ley Orgánica del Ministerio Público en su rol preventivo de la delincuencia y con el señalamiento de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, de que el órgano de justicia debe ser un ente mediador en los conflictos de la sociedad dominicana.

Resaltó el compromiso del Ministerio Público de trabajar de manera conjunta con las instituciones de la sociedad civil en la prevención de la violencia y la criminalidad.

Dijo que las personas que se integren a la red recibirán enseñanzas por tres meses sobre convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad en el país.

La primera etapa se extenderá hasta febrero de 2023 y será impartida por profesores especializados que capacitarán a los líderes comunitarios en temas de mediación, resolución de conflictos, justicia restaurativa y prevención de violencia y delitos.

Al final de los tres meses esos líderes servirán de multiplicadores en sus comunidades y, por igual, están aptos para mediar y resolver los conflictos menores que ocurran en sus demarcaciones.

En la primera etapa de capacitación será para 1000 líderes, de esos 400 serán líderes juveniles estudiantes y 600 líderes comunitarios que hacen vida en la sociedad, entre ellos presidentes de juntas de vecinos, Defensa Civil, pastoral entre otros, incluyendo a 350 de Santo Domingo Norte. El grupo lo completan residentes en Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y Nagua.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Domingo, 20 de noviembre del 2022