Internacional, Portada

Exportaciones peruanas crecen más de 11% entre enero y septiembre de 2022

diariodominicano.com

   LIMA, 20 nov (Xinhua) -- Las exportaciones peruanas crecieron un 11,1 por ciento entre enero y septiembre de 2022, al captar 47.827 millones de dólares, gracias a mayores despachos de productos como el café (146 por ciento), anunció hoy domingo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
   La cartera peruana detalló mediante un comunicado que la expansión también se debió al resultado de mayores precios y volúmenes, al destacar el crecimiento de las exportaciones de gas natural licuado (307 por ciento), ácido sulfúrico (245 por ciento) y antracitas (202 por ciento).
   De acuerdo con el Mincetur, destacaron los envíos agropecuarios tradicionales y no tradicionales con un crecimiento del 18,7 por ciento entre enero y septiembre de este año, al tiempo que al igual que el café tuvo mayores ventas el aceite de palma y derivados (103 por ciento).
   En tanto, la exportación de frutas, que representó el 51 por ciento de las agroexportaciones, creció un 7 por ciento por la mayor venta de arándanos (32 por ciento) y uvas (13 por ciento).
   En el caso de la exportación pesquera, tradicional y no tradicional, llegó a 3.329 millones de dólares, superior en 1,3 por ciento respecto a lo registrado en igual lapso de 2021.
   Dentro de este último rubro destacaron los mayores envíos de pescado congelado (30,1 por ciento) y langostino (25,8 por ciento).
   Resaltaron, asimismo, los despachos de textiles y confecciones, que a septiembre pasado registraron un crecimiento del 30,5 por ciento respecto a igual período del año anterior, debido a mayores envíos de algodón con un 36 por ciento, mientras que lana y pelo fino lo hicieron en un 3,6 por ciento.
   En el lapso de referencia, la exportación minera metálica y no metálica alcanzó los 27.322 millones de dólares, lo que significó una leve reducción del 0,8 por ciento, debido a la menor venta de hierro con una reducción del 22,9 por ciento.
   Junto a la mayor exportación de antracita (202 por ciento), crecieron las ventas de fosfato de calcio (50,3 por ciento), así como las exportaciones metalúrgicas (20,4 por ciento).
   Ante las cifras al alza, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, celebró que la política peruana de integración al mundo tiene un "impacto positivo" para la economía peruana y sus regiones, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.
   "Perú es un país abierto al comercio y la inversión extranjera. Es el compromiso de este gobierno. Continuamos trabajando en la búsqueda de nuevos mercados y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestros socios comerciales", aseveró Sánchez.
   En los primeros nueve meses del 2022, los principales destinos de las exportaciones peruanas fueron China, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, República de Corea, Canadá, Reino Unido, Chile, Brasil y México.