De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional, Portada

ONU insta a un futuro más inclusivo en Día Universal del Niño

Naciones Unidas, 20 nov (Prensa Latina) El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó a defender un futuro más igualitario e inclusivo para todos a propósito de la conmemoración hoy del Día Universal del Niño.    

  • noviembre 20, 2022
  • CST12:40 (GMT) -0500

En un mensaje en su cuenta oficial en Twitter, el titular subrayó que los infantes y jóvenes están alzando la voz sobre los temas que importan a su generación, como el cambio climático, la educación, la salud mental, el fin del racismo y de la discriminación.

“Ellos son mi mayor esperanza”, sentenció el líder de la ONU.

La celebración del día mundial evoca los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

Esta Convención, la más universal de los tratados internacionales, establece garantías para los infantes, incluidas las relativas a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que sean escuchadas sus opiniones.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, designar un día a ese segmento poblacional sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y reconocer a quienes trabajan en pos de un futuro mejor para ellos.

Esa agencia reveló en un reciente informe que el racismo y la discriminación ejercida contra los niños por su origen étnico, idioma y religión están muy extendidos en algunos países, prácticas que afectan a la educación, salud, acceso al registro de nacimientos y a un sistema de justicia imparcial y equitativo.

mem/cgc