Internacional

Ex primer ministro de Haití rechazó sanciones de Canadá

Puerto Príncipe, 20 nov (Prensa Latina) El ex primer ministro Jean Henry Céant rechazó hoy las sanciones impuestas por el Gobierno de Canadá por presuntas relaciones con grupos armados y aseguró que constituye otro intento de empañar su reputación.    

  • noviembre 20, 2022
  • CST19:32 (GMT) -0500

Céant reaccionó en Twitter a las medidas adoptadas por Ottawa que incluyen la congelación de sus bienes en Canadá y la prohibición de transferencias bancarias, de acuerdo con el comunicado gubernamental. El exfuncionario durante la administración del asesinado presidente Jovenel Moïse, afirmó que un equipo de abogados en Haití y Canadá analizarán las denuncias.

Este domingo Ottawa anunció sanciones contra Céant, el expresidente Michel Martelly y el ex primer ministro Laurent Lamothe, presuntamente por proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción.

La víspera también impusieron castigos contra el expresidente de la Cámara baja Gary Bodeau, el senador en activo Rony Célestin y el exparlamentario Hervé Fourcand.

Días antes también fueron sancionados el actual titular del Senado, Joseph Lambert y el expresidente de la Cámara alta Youri Latortue.

Además de Céant, Latortue y Lambert aseguraron que discutirán las medidas y rechazaron cualquier vínculo con los grupos armados, además de señalar que las sanciones son una respuesta a su postura política.

En medio del auge de la violencia en Haití a manos de las pandillas armadas que operan con impunidad, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que busca poner fin a este fenómeno con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del país.

La resolución estableció un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.

Asimismo, el primer ministro, Ariel Henry, solicitó el despliegue de tropas extranjeras para controlar a los grupos armados que bloquearon durante dos meses la distribución de combustibles.

jcm/ane

Canadá sanciona a expresidente haitiano Michel Martelly

Puerto Príncipe, 20 nov (Prensa Latina) Canadá sancionó hoy al expresidente haitiano Michel Martelly y los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean Henry Céant por su presunto financiamiento de pandillas, confirmó hoy el embajador de Ottawa en esta capital.    

  • noviembre 20, 2022
  • CST12:39 (GMT) -0500

Las medidas se conocieron tras la participación del primer ministro canadiense Justin Trudeau y la canciller Mélanie Joly en la 18 Cumbre de la Francofonía donde se reunieron con los estados miembros de la Organización Internacional de la Francofonía para analizar la situación de Haití.

De acuerdo con Ottawa, los sancionados son sospechosos de proteger y permitir las actividades ilegales de bandas criminales armadas, a través del lavado de dinero y otros actos de corrupción, motivo por el cual congelaron los activos y cualquier propiedad en suelo canadiense.

Las medidas se suman a otras ya adoptadas en las últimas semanas que castigaron al actual presidente del Senado, Joseph Lambert, así como el extitular de la Cámara alta, Youri Latortue, el legislador en activo Rony Célestin y los exparlamentarios Hervé Fourcand y Gary Bordeau, este último al frente de los diputados hasta enero de 2020.

Según las autoridades canadienses la impunidad no es una opción, aunque insistieron en la necesidad de que los haitianos lleguen a un acuerdo inclusivo.

Según el diario Le Nouvelliste, Canadá anunciará otras sanciones en los próximos días y Naciones Unidas prepara una amplia lista que hará global la aplicación de estas medidas contra los haitianos afectados. A finales de octubre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas también aprobó una resolución que busca poner fin a la violencia en Haití con la imposición de sanciones a grupos armados causantes de la desestabilización del país.

La resolución estableció un embargo de armas para los actores no estatales, prohibiciones de viajes fuera del país a los líderes de las bandas, además de la congelación de sus activos financieros.

mem/ane