Economia, Portada

Director General de Minería: “El Gobierno desarrolla proyectos mineros tomando en cuenta a las comunidades”

El ingeniero Rolando Muñoz entrevistado por Cristhian Jiménez.

El ingeniero Rolando Muñoz asegura que escuchan a las comunidades en donde se autorizan evaluaciones de terrenos con vocación minera

El director de general minería, el ingeniero Rolando Muñoz expresó que la entidad que dirige, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales identifican las regiones mineras aprovechables desde el punto de vista social, cuidando el un impacto negativo ambiental.

El titular de la Dirección General de Minería habló del tema al ser entrevistado por el periodista Cristhian Jiménez en su programa de televisión “Encuentro Extra”, que se produce los sábados por Color Visión.

Al puntualizar la labor que desarrolla la institución, el ingeniero Rolando Muñoz expresó que al momento de otorgar permisos para la explotación de cualquier proyecto se realizan los estudios consignados en la  legislación.

“Debo decir que el hoy presidente de la República, Luis Abinader estableció las líneas de la política minera en la campaña electoral. Antes de ganar las elecciones teníamos claro qué hacer en el sector, cumpliendo con un programa de gobierno que contempla la inclusión de la gente, de los entornos, hacer una minería ambientalmente responsable y poner a participar de los recursos que genera la industria a la comunidad, en donde se desarrollan los proyectos”, indicó.

Aclaró que la Dirección General de Minería posee lo que ellos denominan “Catastro Minero”, que no es más que un registro de todas las áreas del país en donde se puede desarrollar un proyecto.

“El catastro minero es el mapa de la República Dominicana con las áreas donde se puede hacer minería, porque no en todas las áreas se puede hacer minería. Usted entra al catastro, identifica el lugar, certifica que en el área que usted le interesa se puede hacer investigación de minera e inicia un procedimiento con la establece la Ley 146”.

Detalló que posteriormente se trabaja en la parte ambiental, luego de que se le otorga la concesión porque hay que cumplir con las regulaciones. “El solicitante debe enviar la documentación de cómo va a manejar el proyecto, el cual es sometido y evaluado. Si cumple entonces vamos a la parte económica por tener la plata, por ejemplo, justificarle al gobierno que va a invertir equis cantidad de dinero, entonces cumplida esa parte, vamos ya a la parte de otorgamiento del permiso y usted inicia un trabajo que se le da en principio por tres años renovables, dos años de exploración”, aseguró.

Al referirse al impacto medioambiental dijo señaló que al tratarse de todo lo natural que rodea al ser humano, el tema llama mucho la atención por la forma en que son explotados los recursos naturales y su impacto de forma directa en las personas .

“Hay un grupo de personas con sus razones o sin ella que siempre están defendiendo el medio ambiente. Pero esos grupos sociales siempre se enfrentan y crean los inconvenientes de oposición a proyectos. Y, a veces hay que sentarse a conversar con ellos, nosotros somos de la dirección de minería y de la política minera del presidente Luis abinader”.

Agregó “Nosotros contamos con una mesa abierta para ir a las comunidades, conversar con ellos y con la sociedad civil que generalmente encabeza esos movimientos y estamos siempre discutiendo, no siempre estamos de acuerdo, pero la ley debe imponerse a cualquier cosa. Yo soy de la gente que cree que hay que hacer los estudios de todos los proyectos que tienen valor y que la ciencia hable”.

Señaló que si un  estudio serio  determina que en una zona equis hay un recurso, y el cual va a poner en peligro los elementos de desarrollo de allí, como el medio ambiente, la persona, las aguas nosotros como minería, no es autorizado.

“El país necesita el desarrollo de la  comunidades, los cuales también tienen un impacto positivo en la economía nacional”.

Autorizaciones y conflictos

En los gobiernos se han autorizado la explotación de áreas para la minería, sin embargo luego y ante los reclamos de los comunitarios la autoridad los pone en pausa, como ha sucedido con el permiso para la presa de cola de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Sánchez Ramírez.

“Sí, mire sobre el caso, nosotros conocemos y somos promotores del proyecto antes de ser autor funcionario público. Por razones sencillas primero soy un técnico del área de la minería, y segundo, yo soy de la provincia Sánchez Ramírez, donde está laborando esa empresa y obviamente me he dedicado a estudiarlo. Nosotros como gobierno, desde que llegamos tomamos el proyecto de ampliación porque Barrick. Ellos  están solicitando que se le permita construir una nueva facilidad de relave en una presa de cola que es el lugar donde se van a depositar los materiales después del proceso de extracción del oro”, contó.

Dijo que se está evaluando una área en la provincia de Monte Plata, lugar en donde se crearon  los movimientos sociales de oposición encabezada por la Iglesia, y algunos políticos del mismo gobierno.

“Nosotros nos juntamos e iniciamos un proceso de diálogo, y lo que logramos fue identificar un área diferente para que sea en la provincia Sánchez Ramírez, muy cerca a las operaciones mineras existentes y se le dio el permiso para que ellos hagan la evaluación para ver si se cumple con las condiciones para poder depositar 400 millones de toneladas que hay que trabajar en los próximo 22 años y que no provoque daño alguno”, señaló.

Rolando Muñoz dijo que siguen un protocolo y que se trata de un proceso largo ya que deben negociar con los propietarios de terrenos.

Avanzó que los estudios están para finales al principio del año, en los primeros tres meses de 2022 y en el primer trimestre del año presentarán los estudios. “Se ponderarán y si son positivos, entonces se iniciará la construcción de la presa ya a mediados de año, para tener una de una presa ya lista para iniciar a depositar material en el año 25, el 26 y poder mantener el nivel de producción de 800 mil onzas o más de oro al año durante los próximos 22 años”.

Compensación y daños

El Director General de Minería fijó su posición de la compensación económica y del impacto al medio ambiente de las operaciones de Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez

“Realmente porque usted sabe que los recursos que genera la mina, que es el 2.1% de la de del PIB de la República Dominicana. Es mucho dinero. de manera que le toca al gobierno.es. invertir recursos en la provincia de forma directa. En ese sentido  aporta una cantidad de dinero para que es distribuido a través de la municipalidad para lo cual se utilizan los ayuntamientos, porque no se le da el dinero, se identifican obras, la justifican y se construyen”.

Relató que las comunidades han sido beneficiadas con los recursos que genera la empresa minera.

Seri, SRL

seri.consultores@gmail.com