Internacional, Portada

Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo llama a fortalecer la unidad (+Fotos)

Caracas, 18 nov (Prensa Latina) Con el llamado a fortalecer la unidad comenzó hoy en Venezuela la reunión del Grupo de trabajo del Foro de San Pablo, que sesionará por dos días con la asistencia de 60 delegados de 25 países.    

  • noviembre 18, 2022
  • CST15:11 (GMT) -0500

El vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido (PSUV), Adán Chávez, dio la bienvenida a los invitados de países de América Latina y el Caribe, Norteamérica, Europa y Asia, y destacó la importancia de la unión y el diálogo para buscar la unidad.

Recordó al comandante Hugo Chávez en el llamado que hiciera el 8 de diciembre de 2012, en lo que se conoce aquí y en el mundo como su última proclama, en la cual expresó: “unidad, lucha, batalla y victoria”.

El también embajador en Cuba significó que en el Foro de San Pablo y su Grupo de Trabajo Ampliado están las muestras y los logros de la organización en sus últimos cinco años, en los que demostró cómo trabajar de manera conjunta, con un plan estratégico verdadero para avanzar unidos.

La secretaria ejecutiva del órgano político, Mónica Valente, destacó el simbolismo de realizar la reunión en la Universidad Internacional de las Comunicaciones, un sueño de lograr este espacio de reflexión, aprendizaje y de promover -como diría Fidel Castro- la batalla de las ideas, señaló.

Refirió que el encuentro será de reflexión, definición y planteamiento para el 2023, cuando cerramos un año de “duras batallas” vividas en América Latina y el Caribe.

Valente mencionó las victorias electorales importantes alcanzadas en el último período en países como Colombia y Brasil, y de nuevo citó al líder histórico de la Revolución cubana cuando dijo que lo “difícil empieza ahora”, aunque no ha sido fácil llegar hasta acá para los partidos, movimientos sociales y populares, apostilló.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, propuso retomar los encuentros sectoriales del Foro en Caracas a partir del 2023, en los cuales pueden verse las caras, los comunicadores, las mujeres, los jóvenes, los trabajadores, los pueblos originarios y movimientos afrodescendientes.

Señaló que de nada sirve un país solo, aunque a Cuba le tocó estar sola durante muchos años, hasta que emergieron naciones como Venezuela y Nicaragua, y remarcó que en el caso de la República bolivariana, los enemigos no podrán ni “por las buenas ni por las malas”.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicejefe y coordinador del departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Ángel Arzuaga, manifestó que realizar este Foro en Caracas es un acto sincero de solidaridad con Venezuela, su legítimo presidente Nicolás Maduro y el heroico pueblo bolivariano.

Destacó que esta reunión es la de la unidad porque representa la fuerza de izquierda, de los movimientos sociales, populares e intelectuales progresistas de nuestro continente.

A este encuentro, que cierra mañana con una declaración final, asisten naciones como El Salvador, Cuba, Ecuador, España, Palestina, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Italia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros.

mem/jcd