De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Matan en emboscada al presidente Ramón –Mon- Cáceres

Ramón Mon Cáceres

    SANTO DOMINGO, el 19 de noviembre de 1911, fue asesinado en ciudad Santo Domingo, el Presidente de la República Ramón (Mon) Cáceres. Fue atacado a balazos en el momento que daba un paseo en coche por la carretera que conduce a Haina, hoy avenida George Washington de la capital dominicana.

Al llegar a Güibia fue sorprendido por una emboscada que organizó el general Luis Tejera, hijo del ministro de Relaciones Exteriores, el historiador y abogado Emiliano Tejera.

     Según una versión, el grupo que encabezaba Luis Tejera tenía el propósito de secuestrar al presidente Cáceres, pero al ser enfrentado por el edecán, dispararon contra el presidente de la República.

    En el instante del atentado el Presidente Mon Cáceres iba acompañado de su edecán el coronel Ramón (Chipí) Pérez, quien conducía el coche del Presidente, un modelo Victoria.

   Al llegar a Güibia, vieron que un grupo de hombres estaban parados al lado de un vehículo, y al aproximarse el coche del presidente Cáceres, le cerraron el paso y gritaron: “alto, ríndanse, preso”.  El cochero intentó escapar, pero los conjurados dispararon contra el Presidente Mon Cáceres, quien se desplomó herido de muerte.

    Una versión da cuenta de que, al escuchar los disparos, tres miembros de la Guardia Republicana que se encontraban en la zona se presentaron al lugar y atacaron a los asesinos del Presidente.

En el incidente el cabecilla del grupo, Luis Tejera, herido y luego ejecutado por disposición del Jefe de la Guardia, general Alfredo Victoria. Sin embargo, otra versión indica que Tejera murió ahogado en el río Haina cuando intentaba escapar.

En la ocasión circularon versiones de que el general Alfredo Victoria tomaría el poder.

    Luis Tejera desde hacía algún tiempo estaba en un plan dirigido a derrocar al presidente Cáceres, pero el Jefe del Estado no le había dado importancia a las versiones en ese sentido, pues estimaba  en ciudad Santo Domingo nadie quería atentar contra su vida.

    Ramón Cáceres tomó el poder el 1 de julio de 1908, al ser juramentado Presidente de la República. Fue  electo con la Constitución de abril de 1908, que establecía un período de Gobierno de 6 años.

    En la reforma constitucional se eliminó la figura del Vicepresidente de la República.

       Mon Cáceres, fue electo presidente de la República el 30 de mayo de 1908 y tomó posesión el 1 de julio. Había participado en actividades políticas de joven. Fue de los integrantes del complot que culminó con el asesinato del dictador Ulises –Lilís-  Heureaux, el 26 de julio de 1899, en Moca.

     Cuando fue electo Presidente de la República, el 30 de Mayo de 1908, se desempeñaba como Presidente provisional, tras  la  caída del Presidente Carlos Morales Languasco, en  1905.

    El Presidente Cáceres se distinguió por el proceso de reorganización del Estado dominicano y porque invertía los excedentes de las Aduanas en obras de infraestructura.

     Las aduanas dominicanas eran controladas por el Gobierno de Estados Unidos, en virtud de la Convención Domínico Americana, ratificada por el Congreso Nacional el 3 de mayo de 1907.

    En una ocasión Carlos Morales Languasco intentó llevar a cabo una invasión desde Puerto Rico para derrocar al Presidente Mon Cáceres, pero no  llegó a materializarla.

    Ramón Cáceres nació el 15 de diciembre de 1866, en Estancia Nueva, Moca, hijo de Manuel Altagracia Cáceres y Remigia Vásquez Lizardo.

    En los primeros años de su juventud se dedicó a las labores de ganadería y agrícola.

    Entró a la política a partir del momento  en que participó en el plan para asesinar al dictador Ulises (Lilís)  Heureaux.