Internacional, Portada

Chile destaca en COP27 atributos de zona austral como polo científico de investigación del cambio climático

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 18 nov (Xinhua) -- Chile destacó los atributos de la región austral de Magallanes de Chile como polo científico de investigación del cambio climático en el marco de la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se efectúa en Egipto, publicó hoy viernes la prensa local.
   El biólogo, ecólogo y director del Centro Internacional Cabo de Hornos, apostado en Magallanes, Ricardo Rozzi, expuso en el pabellón chileno de la COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, las características geográficas de la región, en especial de la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos, área prístina protegida para la conservación y la investigación.
   "Cuando el planeta está en un estado de salud crítica necesitamos preservar los 'órganos' que aún quedan 'sanos'. Necesitamos que nos ayuden a salvar una región geográfica especial en todo el planeta", dijo Rozzi sobre la reserva más austral del planeta, situada en el extremo sur del continente americano, de cara al mar de Drake.
   Explicó que dicha porción protegida "es como un cono que tiene una superficie muy pequeña y, por lo tanto, una probabilidad de extinción mayor para aquellos organismos endémicos".
   "Es un punto crítico para monitorear el impacto que tiene el calentamiento global y cambio climático sobre la biodiversidad subantártica", agregó Rozzi sobre ese territorio insular que acoge un área extensa y remota de bosques subantárticos no fragmentados.
   El experto aseguró que el Centro Internacional Cabo de Hornos se ha propuesto investigar con "lupa biocultural" cuáles son los lenguajes, conceptos y valores que empujan a la sociedad a emitir más gases tóxicos de los tolerados por el planeta.
   "Chile tiene un liderazgo al proponer una mirada biocultural que es innovadora para Cabo de Hornos y todo el planeta, y esta perspectiva es 'made in Chile'. Por lo tanto, estamos enfatizando la educación", dijo Rozzi.
   El Centro Internacional Cabo de Hornos es un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, albergado por la Universidad de Magallanes.
   La iniciativa está respaldada por una red académica internacional potenciada por el compromiso colaborativo de los ministerios de Ciencias, de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.
   La Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos es la más grande del Cono Sur y la única marino-terrestre en Chile, además de que incluye a poblaciones humanas y uso de recursos naturales.