Dominicana Hoy, Efemerides, Portada

Llaman a defender Soberanía en conmemoración 186 aniversario del nacimiento de Máximo Gómez

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 18 de noviembre, 2022.- El coordinador de la Fuerza Boschista, de Respaldo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León,  afirmó que la crisis económica y social que vive el mundo y en consecuencia nuestro país,  llama a unidad  con valentía, moral y sin prejuicios en la dirección de defender la soberanía y nuestra Constitución, emulando a Máximo Gómez, Juan Pablo Duarte y el profesor Juan Bosch.

«El 186 Aniversario del nacimiento del generalísimo Máximo Gómez, es una gran oportunidad para reafirmar nuestra estabilidad económica, democrática y social ante la presión de organismos internacionales y potencias como Estados Unidos, Canadá, Francia y la Comunidad Económica Europea, en relación a que nuestro país resuelva la profunda y terrible crisis social y humanitaria por la cual atraviesa el hermano pueblo haitiano», dijo de León.

Recordó que Máximo Gómez es hoy el más grande internacionalista de la República Dominicana, que liberó y posibilitó la Independencia del pueblo cubano de la opresión y la sumisión por parte del poderoso ejército español.

«Gómez, Martí, Maceo, Céspedes, el ejército y pueblo de Cuba, demostraron al imperio español y al mundo  que, con la razón, la dignidad, la unidad y valentía de los pueblos, ningún poder del mundo triunfa», expresó.

Sostuvo que José Martí, el padre de la Independencia cubana, junto a nuestro Máximo Gómez, firmaron “El Manifiesto de Montecristi” el 25 de marzo de 1895, iniciando así una unidad internacionalista que ha sido para el mundo un ejemplo de amistad, amor y paz para la humanidad.

Señaló que Máximo Gómez es un patriota dominicano de gloria y grandeza, reconocido por Cuba y el mundo, sin embargo, en nuestro país es un tanto desconocido.

 «Hacemos un llamado al Sistema Educativo Dominicano, a las universidades, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, el pueblo en sentido general y al gobierno, de manera especial, a que iniciemos una cruzada nacional de educación y cultura, y así difundir y crear conciencia en torno al buen nombre y la obra ejemplar, internacionalista y dominicana del generalísimo Máximo Gómez», indicó.

Explicó que el Prof. Juan Bosch en su libro” Máximo Gómez, de Montecristi a la Gloria” sostiene que los dominicanos tenemos una deuda pendiente con Máximo Gómez y se hace necesario reivindicarlo, conocerlo y colocarlo en su justo pedestal de la historia.

Fuente: SECRETARIA DE COMUNICACIONES PLD

18 DE NOVIEMBRE, 2022