Internacional, Portada

Funcionario destaca aceptación de vacuna contra viruela del mono en Perú

diariodominicano.com

   LIMA, 18 nov (Xinhua) -- La población objetivo que Perú tiene previsto vacunar contra la viruela del mono ha mostrado aceptación desde que se inició el proceso el 7 de noviembre, afirmó hoy viernes el director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín.
   "Hemos tenido aceptación. A las personas que se les ha ofrecido vacunarse han aceptado, no se ha encontrado tanto el rechazo a esta vacuna", aseguró el funcionario durante una entrevista con Xinhua.
   En esta primera etapa de inmunización, que comenzó con Lima y su vecina provincia del Callao, el Minsa tiene programado vacunar con dos dosis a unas 14.000 personas que se encuentran viviendo con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
   El esquema completo de las dosis, que será aplicado con un intervalo de 28 días en los establecimientos de salud donde se atienden estos ciudadanos, priorizará igualmente a quienes no estén recibiendo tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado.
   Holguín aclaró que no todos los pacientes han acudido con prontitud, ya que "muchos de ellos, por sus actividades diarias de trabajo, tienen fechas en las que van cierto tiempo a los hospitales a recoger sus tratamientos" y ahora aprovechan para aplicarse sus dosis.
   Apuntó que este proceso de vacunación no se está llevando a cabo de manera masiva en el país, sino focalizada, ya que la epidemia de la viruela del mono "se da en una forma de transmisión diferente", en este caso de manera comunitaria.
   De acuerdo con el último reporte del Minsa, publicado el 16 de noviembre, en Perú han sido detectados 3.367 casos de la viruela del mono, de los cuales 3.169 fueron dados de alta médica y otros 198 están recibiendo el respectivo seguimiento de un especialista sanitario.
   Del total de casos, 1.826 pacientes (54,2 por ciento) viven con VIH, 284 (8,43 por ciento) no padecen esta enfermedad, en tanto que 1.556 (85,2 por ciento) reciben tratamiento antirretroviral y 119 (6,52 por ciento) no lo hacen, según la sala situacional del Minsa.
   La misma sala, que hasta el momento no señala la cantidad de personas que han sido vacunadas contra esa enfermedad, apuntó que del total de contagios, 3.269 pacientes (97,1 por ciento) son hombres y 98 (2,91 por ciento) son mujeres, y la edad promedio ronda los 32 años.
   Sobre la orientación sexual detalló que 1.805 de los casos (53,6 por ciento) son pacientes homosexuales, 613 (18,2 por ciento) son heterosexuales, 497 (14,8 por ciento) son bisexuales y 452 (13,4 por ciento) están en investigación.
   Por otra parte, Holguín manifestó que en esta primera etapa de inmunización las personas que ya tuvieron la viruela del mono no serán vacunadas, y argumentó que se tomó esta decisión al considerar estudios que indican que "probablemente estas personas han desarrollado inmunidad".
   Al ser consultado sobre los efectos secundarios de la vacuna, el funcionario mencionó que, como se ha descrito en otros países, puede generar un poco de enrojecimiento, dolor o induración que "puede durar un buen tiempo", pero que no han sido reportadas "mayores molestias".
   "Se describe por allí un poco de malestar, pero no es lo común, lo más común pueden ser reacciones locales que pueden durar un buen tiempo o un par de semanas por lo menos, lo cual no interfiere en las actividades de la persona", sostuvo.
   Luego de las gestiones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el país recibió el pasado 27 de octubre un primer lote con 28.000 dosis de vacunas y ahora aguarda un segundo lote, con lo que espera  sumar 24.000 personas con dos dosis.