Internacional, Portada

Ministro de Defensa de próximo Gobierno de Brasil será civil, afirma coordinador técnico de transición

diariodominicano.com

   BRASILIA, 18 nov (Xinhua) -- El ministro de Defensa del próximo gobierno brasileño encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá la Presidencia el 1 de enero de 2023, será un civil, afirmó hoy viernes el coordinador técnico de transición del gobierno, Aloizio Mercadante.
   En entrevista colectiva en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede del gobierno de transición, en la ciudad de Brasilia, Mercadante dijo que el equipo de trabajo en el área de Defensa está "muy bien construido".
   El anuncio será después de que el presidente electo Lula da Silva regrese de participar en la 27ª Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Egipto, y realizar una visita a Portugal.
   Señaló que el presidente electo "ya ha dicho públicamente que el ministro de Defensa será un civil, lo fue en su gobierno y lo será. Ahora, el grupo de transición es un grupo que tiene una tarea específica".
   El Ministerio de Defensa estuvo dirigido por civiles durante los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), pero luego fue comandado por militares en los gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022).
   "El grupo en el área de Defensa está muy bien construido. Es un grupo muy representativo para esta tarea, que es el diálogo con las Fuerzas Armadas", declaró.
   Mercadante expresó el jueves que las Fuerzas Armadas son una institución secular, por lo que no hay ninguna preocupación con relación a esta agenda.
   La previsión es que el presidente electo Lula da Silva regrese de su viaje al exterior el próximo domingo y que retome las reuniones con el equipo de transición a partir del lunes venidero.