Internacional, Portada

Reunión de líderes económicos del APEC destaca crecimiento sostenible y comercio

diariodominicano.com

   BANGKOK, 18 nov (Xinhua) -- Los líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) se reunieron hoy aquí para discutir formas de promover el desarrollo sostenible y facilitar el comercio y la inversión.
   Al dirigirse a la 29ª Reunión de Líderes Económicos del APEC, el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha, dijo que los líderes intercambiarían puntos de vista sobre el apoyo al crecimiento económico y el desarrollo sostenible, conduciendo a la región hacia un futuro mejor.
   Tras establecer su modelo económico Bio-Circular-Verde (BCG) como prioridad en la agenda, Tailandia espera que este promueva aún más los objetivos de desarrollo sostenible y protección ambiental, dijo Prayut, presidente de la reunión.
   "Como anfitrión del APEC 2022, Tailandia introdujo el modelo de economía BCG en la conversación del APEC como un enfoque para lograr la sostenibilidad y los objetivos climáticos. Con el concepto de economía BCG como base, Tailandia inició los Objetivos de Bangkok sobre la economía BCG como una meta característica para los líderes del APEC en 2022", dijo.
   Al considerar los Objetivos de Bangkok como un marco integral para promover la sostenibilidad del APEC, Prayut dijo que estos cubrirán cuatro sectores, a saber, apoyar los esfuerzos contra el cambio climático, avanzar en el comercio y la inversión sostenibles, avanzar en la conservación ambiental y mejorar la eficiencia de los recursos hacia cero residuos.
   El premier tailandés dijo esperar con interés el respaldo de los Objetivos de Bangkok, que cree serán un legado del APEC 2022.
   Prayut también afirmó que espera que los participantes de la reunión puedan encontrar formas de permitir que la economía BCG ayude a traducir la visión y la dirección establecidas en la Visión Putrajaya 2040 y el Plan de Acción de Aotearoa en acciones concretas hacia una trayectoria de crecimiento sostenible para todas las personas y las generaciones futuras.
   El encuentro es el primero de tipo presencial de los líderes económicos del APEC desde 2018, y se celebró bajo el lema "Apertura, Conexión y Equilibrio", entendiendo por ello el abrirse a todas las oportunidades, conectar en todas las dimensiones y equilibrar todos los aspectos.
   El APEC, establecido en 1989, es un foro económico regional de primer nivel que tiene como objetivo apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico.
   La reunión de líderes llega en un momento en el que la recuperación económica mundial se enfrenta a múltiples desafíos, como la inflación creciente, las tensiones geopolíticas, el cambio climático y la pandemia de COVID-19.
   Agrupando a casi el 40 por ciento de la población mundial, las 21 economías miembro del APEC representan aproximadamente la mitad del comercio mundial y más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto total global.