De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Amigos dicen Ramfis Trujillo fusiló a Modesto Díaz, Tunti Cáceres, Salvador Estrella Sahdalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza

Dicen Ramfis Trujillo fusiló en la Hacienda María, en San Cristóbal, a Modesto Díaz, Luis Manuel –Tunti-  Cáceres, Salvador Estrella Sahdalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, quienes habían participaron en el plan que culminó con la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo de 1961.

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

HACIENDA MARIA, San Cristóbal,  el 18 de noviembre de 1961, el jefe del Estado Mayor General Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Cuatro Estrellas, Rafael Leónidas (Ramfis)  Trujillo Martínez, fusiló en la Hacienda María, en San Cristóbal, a Modesto Díaz,  Luis Manuel           –Tunti-  Cáceres, Salvador Estrella Sahdalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza, quienes habían participado en el plan que culminó con la eliminación física del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, la noche del 30 de mayo de 1961.

Colaboradores del General Trujillo Martínez dieron la versión de que sólo el hijo del Dictador Trujillo, fue el que ejecutó el crimen pero, el comandante del Penal de La Victoria, de donde fue sacado el grupo, mayor Dante Minervino, declaró al ser interrogado  sobre el crimen, que  además de Trujillo hijo, también vio disparar a  José León Estévez  y a Pirulo Sánchez Rubirosa.

Aseguró que por  la oscuridad al caer la noche del 18 de noviembre  de 1961, no podía ver  a los presos, pero  de espalda veía al grupo cuando disparaba y pudo identificar a los participantes. El interrogatorio a Dante Minervino está en el libro “El Crimen de la Hacienda María”, publicado  por el Archivo General de La Nación y  el Museo de la Resistencia.

    Con la ejecución del grupo Ramfis Trujillo consumó un plan que trataba de llevar a cabo desde hacía varias semanas. Su objetivo era sacar los presos del Penal de La Victoria y simular una fuga.

    El  grupo había sido sacado la tarde del  18 de noviembre del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva con el pretexto de que lo retornarían  al Penal de La Victoria, pero el vehículo fue desviado al lugar donde todo estaba preparado para ejecutarlo en la Hacienda María.

     De La Victoria habían sido sacados en la mañana por una patrulla comandada por el comandante del Penal, Mayor Dante Minervino, con el ardid de que serían llevados al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para un descenso al lugar donde fue muerto el dictador Trujillo.

    Pero, el verdadero objetivo era poner el grupo en manos de Ramfis Trujillo.

El plan tenía el propósito de ejecutar el crimen el 17 de noviembre, pero se hizo tarde para trasladar los presos y se aplazó para el 18 de noviembre.

La versión de León Estévez y Sánchez Rubirosa

    Dos de los oficiales que estuvieron la noche del 18 de noviembre de 1961, en el acto de ejecución, dijeron al periodista Héctor Tineo durante una investigación que hizo para la Revista Rumbo, que el único autor del hecho fue Ramfis Trujillo.

    José León Estévez aseguró que Ramfis Trujillo pidió a los presentes que nadie interviniera porque a los matadores de su padre los ejecutaría él. “Casi al instante comenzó a fusilar a Modesto Díaz, Luis Manuel –Tunti- Cáceres, Salvador Estrella Sahdalá, Pedro Livio Cedeño, Huáscar Tejeda y Roberto Pastoriza”.

     La versión de que fue Ramfis Trujillo la única persona que habría disparado en la ejecución sumaria de la Hacienda María, también fue compartida por el ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar, Alicinio Peña Rivera.

    Al amanecer del día 19 de noviembre, la versión que se dio al país fue la de que “un comando asaltó el vehículo en que los presos eran trasladados a la Victoria; mataron dos agentes de la Policía y los prisioneros escaparon”.

     Los dos ex oficiales que hablaron, por separado,  con el periodista Héctor Tineo, afirmaron que luego que el grupo de la gesta de Mayo fue asesinado, un equipo de oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana levantó los cadáveres en fundas plásticas y los trasladó a San Isidro, donde  “fueron montados en un avión y lanzados al mar”.

    Los dos informantes se negaron a dar detalles de la operación, y alegaron que  “esa noche se hizo el compromiso de que nadie hablaría del tema”.

    De acuerdo con la versión que dieron  para la  investigación de Rumbo, Ramfis Trujillo se sintió satisfecho por haber acabado con la vida del grupo de  los miembros de la gesta del 30 de mayo.

    La misma noche de la ejecución abandonó el país en compañía de miembros de su familia y de amigos de su círculo.

     El crimen de la Hacienda María quedó en la impunidad, porque  nunca las autoridades dominicanas iniciaron acciones para localizar a los acusados.

Desata represión

     Antes, el día 4 de junio de 1961, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Rafael Leónidas Trujillo Martínez, ordenó el arresto del secretario de las Fuerzas Armadas, general José  René –Pupo- Román Fernández, a quien tras someter a torturas, lo fusiló el 12 de octubre de 1961.

Ramfís, también instruyó a su tío Luis  -Nene- Trujillo, para que invitara a Pupo Román a presentarse en el despacho del Jefe del Estado Mayor  Conjunto, en la Fuerza Aérea Dominicana. Al llegar fue arrestado con su chofer García, y su hijo José René. Fue desarmado y vería a su padre por última vez, pues  Pupo Román, sería sometido a múltiples torturas hasta provocar la  muerte.

    El hijo del Dictador  había establecido que el alto jefe militar, esposo de una sobrina de Trujillo, estaba involucrado en el plan que culminó con la eliminación  física de  Rafael Leónidas Trujillo Molina.

   En el momento que se  ejecutaba la medida, los presos eran sometidos a torturas en la cárcel del kilómetro  9,  y en lugares escogidos por  oficiales  del SIM.

    Juan Tomás Díaz  y Antonio De la Maza,  al  ser muertos el 4 de junio de 1961 por agentes del SIM, se agregaron al número de ejecuciones que comenzaron el día 31 de mayo,  menos de 24 horas después de conocerse la muerte de Trujillo.

      El mismo 31 de mayo, el día siguiente del hecho, los torturadores mataron en La Vega,  a Mario de La Maza.

    En tanto, en la zona de La Victoria, agentes del Servicio  del SIM, mataron a balazos a Segundo Imbert y al doctor Rafael Augusto Sánchez.

    Los dos estaban presos en el Penal de La Victoria y fueron sacados en horas de la noche  para ser ejecutados.

     El día 2 de Junio, los agentes del  SIM mataron al teniente Amado García Guerrero, al localizarlo en la residencia de una tía en la calle San Martín número 59.

  El  3 de junio de 1961, continuó la represión en el país y el Servicio de Inteligencia Militar  (SIM) intensificó la persecución  contra  el grupo de ciudadanos que participaron  en el asesinato del Dictador  Rafael Leónidas  Trujillo Molina, la noche del 31 de Mayo de 1961. Y  se conoció la versión de la muerte del señor Ismael Estrella Núñez, hermano de Salvador Estrella Sahdalá.

 En la ocasión se indicó que  Estrella “se ahorcó por las presiones sicológicas que sufrió”  de parte de los organismos de represión. Sin embargo, su familia recibió la versión de que fue ahorcado en el Palacio de la Policía Nacional, donde era investigado en torno al complot que culminó con la muerte de Trujillo.

   La precisión  la hizo su hijo Juan Reynoso Estrella, al relatar el hecho al periodista investigador Héctor Tineo Nolasco.