Internacional, Portada

Jefe de ONU da bienvenida a renovación de acuerdo de exportación de granos del Mar Negro

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 17 nov (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dio hoy jueves la bienvenida a la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, y subrayó la relevancia del acuerdo para evitar "una crisis alimentaria mundial".
   Rusia y Ucrania acordaron hoy prolongar 120 días el acuerdo sobre la exportación de granos y fertilizantes desde puertos del Mar Negro.
   El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y la ONU sobre las exportaciones de granos y fertilizantes de Ucrania y Rusia para garantizar los suministros a los mercados mundiales en medio del conflicto armado ruso-ucraniano.
   La duración inicial del acuerdo es de 120 días y expira el 19 de noviembre.
   En un comunicado, Guterres dio la bienvenida al acuerdo de todas las partes para continuar facilitando la navegación segura de las exportaciones de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania.
   Indicó que la ONU está totalmente comprometida a eliminar los obstáculos restantes para la exportación de alimentos y fertilizantes desde Rusia.
   "Ambos acuerdos firmados en Estambul hace tres meses son esenciales para reducir los precios de alimentos y fertilizantes y evitar una crisis alimentaria mundial", mencionó.
   "La Iniciativa de Granos del Mar Negro continúa demostrando la importancia de la diplomacia discreta en el contexto del hallazgo de soluciones multilaterales", mencionó el jefe de la ONU.