Dominicana Hoy, Justicia y Derecho, Portada

Realizan conversatorio para analizar aplicación de la Ley 147-02 sobre Gestión del Riesgo, a 20 años de su creación

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 17 de noviembre, 2022.- Con el propósito de elevar el nivel de discusión del proceso de reforma de la ley 147-02 sobre gestión del riesgo de desastres de República Dominicana, a 20 años de su creación, la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) y Supérate, desarrollaron un conversatorio, donde hablaron sobre las fortalezas y debilidades en su aplicación.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas; la señora Gabriela Alvarado, representante (WFP) en el país y Gloria Reyes, directora del Programa Supérate.

El director Salas indicó que este “Conversatorio sobre Gestión Integral del Riesgo de Desastres e intervención prospectiva y reforma de la Ley 147-02”, permitió que todos los actores del Sistema de Prevención, Mitigación y Respuesta pudieran aportar ideas y posiciones referentes a las propuestas de reforma planteadas por los consultores del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

“A 20 años de existencia de esta ley, pocos actores la conocen. De ahí la importancia de este tipo de escenarios, que nos permiten evaluar las modificaciones profundas que se plantean y asegurar una visión prospectiva e integral del riesgo de desastres, entre otros aspectos que nos ayudarán a enfrentar las adversidades crecientes que presenta el cambio climático” expresó Salas. 

Para la señora Gabriela Alvarado, este conversatorio constituyó una oportunidad para evaluar posibles vías que fortalezcan la ayuda alimentaria en contexto de emergencias de manera articulada.

De su lado, Gloria Reyes apostó por seguir impulsando un sistema de protección social que vele por acompañar a las familias que viven en condición de vulnerabilidad, en todas las etapas de la gestión de riesgo.

Mencionó la experiencia que tuvo esa institución junto a la Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentos, durante el paso del huracán Fiona. “Aunamos esfuerzos para un plan de asistencia anticipada que permitió brindar una asistencia rápida y eficaz a esas familias” dijo.

El conversatorio incluyó varias ponencias de expertos en el área de gestión de riesgos, dentro de estos el subdirector ejecutivo de la Defensa Civil, Bernardo Rodríguez, quien abordó las brechas en la aplicación de las normas del actual sistema nacional de gestión de riesgos de desastres.

El tema “Protección social adaptativa: El bono de Emergencia por parte de una respuesta integral” fue presentado por Janna Jiménez, del Programa Mundial de Alimentos y Maurren Tejeda, gerente de proyectos de la Dirección de

Investigación de Supérate.

El Foro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, representado por Janna Pérez, expuso sobre los retos y desafíos en la aplicación de la ley actual 147-02 que ha observado el conglomerado de ONG’s que forman parte de este.

Mientras que Gabriela Rodríguez, del Fondo de las Naciones Unidas para la Población habló sobre “Inclusión de género, continuidad de los servicios de salud sexual reproductiva y la prevención de la violencia basada en género en el contexto de emergencia”.

Este proceso de diálogo continuará con otros sectores de desarrollo y cooperación a los fines de fortalecer este instrumento legal.

Fuente: Viancamely Alcántara

Defensa Civil Dominicana