Internacional, Portada

Bancos de Haití retomarán horarios tras meses de crisis

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 17 nov (Prensa Latina) Tras dos meses de crisis por el desabastecimiento de combustibles, los bancos retomarán sus horarios habituales, anunció hoy la asociación que reúne a esas entidades.

A partir del próximo lunes las instituciones financieras trabajarán de lunes a sábado, decisión que se adopta días después del restablecimiento de la distribución de los combustibles.

Los bancos de Haití solo trabajaron unas pocas horas tres días a la semana durante el periodo en que las pandillas bloquearon la principal terminal petrolera que almacena el 70 por ciento de los hidrocarburos del país.

La crisis provocó largas filas en los bancos, mientras los clientes se quejaron de la falta de disponibilidad de efectivo.

Además de los bancos, la escasez de combustibles afectó el funcionamiento de los hospitales y algunos de ellos se vieron obligados a reducir al mínimo sus servicios, e incluso algunos cerraron.

Asimismo, las potabilizadoras de agua, fábricas, instituciones estatales, escuelas, embajadas y otras disminuyeron sus horarios.

A inicios de noviembre la Policía recuperó el control de Varreux después de dos días de operaciones contra las pandillas de la coalición G-9 y aliados dirigida por Jimmy Cherizier, un expolicía.

Cherizier, que condicionó la reapertura de Varreux a la renuncia del primer ministro y la amnistía, reconoció luego la derrota e invitó a los distribuidores a abastecer las gasolineras.

ro/ane