Internacional, Portada

Xi pide cooperación China-Singapur de alta calidad

diariodominicano.com

   BANGKOK, 17 nov (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy jueves aquí que China da la bienvenida a la profunda participación de Singapur en sus esfuerzos para construir una nueva configuración de desarrollo y que la "alta calidad" debe ser el sello de la cooperación entre China y Singapur.
   Xi hizo las declaraciones al reunirse con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong, al margen de la 29ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
   Xi indicó que ante una pandemia y cambios no vistos en una centuria, las relaciones entre China y Singapur han mantenido un firme impulso. Esto no sólo ha facilitado la respuesta a la COVID-19 y la recuperación económica de los dos países, sino que también ha inyectado energía positiva a la estabilidad y la prosperidad de la región.
   La relación China-Singapur es vanguardista, estratégica y ejemplar, dijo Xi.
   El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) ha realizado un despliegue estratégico en la construcción de un país socialista moderno en todos los aspectos y en la promoción de la modernización china en todos los frentes. China trabajará con Singapur para lograr nuevos avances en la asociación integral de cooperación que progresa con los tiempos entre los dos países, dijo Xi. 
   Luego de subrayar la disposición de China a desarrollar intercambios de alto nivel con Singapur, Xi dijo que las dos partes tienen que garantizar la firme implementación del Nuevo Corredor Comercial Internacional Tierra-Mar como un proyecto emblemático de la cooperación de alta calidad en la Franja y la Ruta entre China y Singapur, y promover la actualización de los proyectos de cooperación en digitalización, desarrollo verde y otras áreas.
   Es necesario realizar esfuerzos para concluir las negociaciones de seguimiento sobre la pronta actualización del TLC China-Singapur, mejorar el nivel de liberalización del comercio y la inversión, y facilitar los intercambios entre personas entre los dos países, dijo, y agregó que los desarrollos de China y Singapur dependen de la región, se integran en la región y también benefician a la región.
   China trabajará con Singapur para defender la solidaridad y la cooperación en la región, oponerse a la política de grupo, resistir la confrontación de bloques, mantener el rumbo correcto de la integración económica y regional, y rechazar firmemente los intentos por buscar "el desacoplamiento y la ruptura de las cadenas de suministro" o por construir "un patio pequeño con vallas altas", dijo Xi, quien observó que se espera que las dos partes trabajen juntas para buscar la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG) en esta región.
   Por su parte, Lee expresó su placer por felicitar una vez más y en persona a Xi por la exitosa conclusión del XX Congreso Nacional del PCCh y por su reelección como secretario general del Comité Central del PCCh.
   Luego de mencionar el fuerte impulso de la cooperación Singapur-China, Lee enfatizó que en la compleja situación internacional, Singapur espera profundizar aún más sus lazos con China, y está listo para trabajar con China para impulsar los mecanismos ya existentes para la cooperación bilateral y actualizar los tres proyectos de Gobierno a Gobierno en Suzhou, Tianjin y Chongqing y el proyecto de la Ciudad del Conocimiento de Guangzhou (3+1). 
   El crecimiento de China es imparable, dijo Lee, y agregó que una China fuerte y amistosa generará una influencia positiva a la región y al mundo y ayudará a los países pequeños y medianos a lograr el desarrollo común. Singapur siempre ha considerado positivamente el desarrollo de China y está dispuesto a apoyar y participar en la Iniciativa para el Desarrollo Global, añadió.