Internacional, Portada

Presidente del Consejo de Ministros de Perú solicita voto de confianza al Congreso para aprobación de ley

diariodominicano.com

   LIMA, 17 nov (Xinhua) -- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, acudió hoy jueves al Congreso de la República para solicitar su voto de confianza y que sea aprobado un proyecto que busca la derogatoria de una ley sobre el proceso de aprobación de reformas constitucionales.
   "El motivo por el cual estoy aquí acompañado por mi gabinete es para solicitar que se apruebe el proyecto de ley (...) que deroga la Ley 31399", expresó el funcionario en su intervención ante el Legislativo.
   Torres afirmó que la propuesta busca derogar la norma mencionada, así como modificar los artículos 40 y 44 de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano, para "restituir la situación jurídica y legal previa", con el fin de que así se restablezca "la participación política del pueblo".
   Para someter a referéndum determinadas materias y normas, así como para convocar a consulta popular, el Ejecutivo debe pasar primero por el filtro del Congreso, que aprueba o no su pedido.
   De acuerdo con Torres, la iniciativa tiene como finalidad remediar la situación que "desnaturalizó" el derecho de la ciudadanía a la participación directa mediante la consulta popular y derrumba así una "valla arbitraria que no se encuentra en la Constitución".
   Cuestionó que la facultad de legislar sea exclusivamente del Congreso, ya que el Ejecutivo emite decretos legislativos y de urgencia.
   "No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso", sino a "establecer una facultad del pueblo", aseveró Torres respecto a las críticas de que el gobierno pretende clausurar el órgano legislativo, dominado por la oposición.
   "Si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso, yo soy abogado y sé lo que se hace. Hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley, planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos, puesto que nada impide formular estos de manera simultánea o sucesivamente", sostuvo el presidente del Consejo de Ministros.
   De acuerdo con la Constitución peruana, si el Legislativo rechaza la solicitud de confianza solicitada por el Ejecutivo, éste debe entonces recomponer su gabinete ministerial y solicitar de nuevo su aprobación al pleno.
   En caso de que el Congreso decida rechazar un pedido de confianza por segunda vez, el Ejecutivo está facultado para su disolución y convocar de manera inmediata a nuevas elecciones legislativas.