De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

DOT instalará un carril protegido para garantizar seguridad ciclistas puente Alto Manhattan

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- El Departamento de Transportación de la Ciudad (DOT), que dirige el dominicano Ydanis Rodríguez, construirá un carril de dos vías, flanqueado por barreras, para proteger a miles de ciclistas que transitan por el puente Washington, o el de la 181, que une el Alto Manhattan con El Bronx.

El DOT, responsable de la red de bicicletas más grande en América del Norte con más de 1455 millas de carril, y 880 mil andan en NYC (al menos varias veces al mes), indica que actualmente ellos no tienen carriles exclusivos, en cambio, deben compartir un camino angosto con los peatones.

La propuesta del DOT tiene como objetivo también instalar un carril exclusivo para autobuses en el lado sur del puente. Esto llevaría el número de carriles exclusivos para automóviles de seis a cuatro. También incluye un plan para mejorar la conexión para ciclistas desde las calles de la zona alta hasta el puente.

El presidente del condado de Manhattan, Mark Levine; la presidenta del condado de El Bronx, Vanessa Gibson, y la concejal por el Alto Manhattan, Carmen De La Rosa, solicitaron el impulso para las mejoras de autobuses, bicicletas y peatones en el puente de Washington o de la 181.

La longitud total del puente, incluidos los accesos, es de 724 m (2,375 pies). Incluye dos grandes arcos de acero sobre el río Harlem, flanqueados en ambos extremos por viaductos de mampostería. Se utilizaron más de 8.000 toneladas cortas (7.100 toneladas largas; 7.300 ton.) para dichos arcos.

El puente de Washington o de la 181 se había planeado desde la década de 1860, pero el progreso se retrasó durante dos décadas debido a varias disputas y se comenzó en julio de 1886. Se abrió el 1 de diciembre de 1888, hace 134 años. Además, figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos de EE. UU.