Dominicana Hoy, Portada

INDOTEL y la UIT, presentan informe final sobre proceso de modernización regulatoria

Julissa Cruz, directora ejecutiva del INDOTEL, destacó los fuertes lazos de colaboración que han existido entre el órgano regulador y la UIT.


Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) presentó a los principales actores del sector de las telecomunicaciones en el país, el informe final del “Proceso de modernización regulatoria del INDOTEL”, el cual tuvo un acompañamiento de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).  , RD

Esto viene dado en cumplimiento de la Ley núm. 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites que fue promulgada el 9 de agosto del 2021, y su reglamento de aplicación publicado mediante el decreto 486-22 de fecha 24 agosto del 2022 para entrar en vigencia el día 1 de marzo del 2023.


Durante el acto se presentaron a los actores que convergen dentro del sector de las telecomunicaciones en el país, los resultados del análisis del sector y la ruta guía para convertir el órgano regulador de las telecomunicaciones en uno de quinta generación bajo los estándares de la UIT.

 
Dentro del público presente estuvieron representantes de COMTEC, Altice, Claro, Viva, Wind Telecom, OneMax, ADORA, Adetel, Coomtel, Teleunión, Colorvisión, Grupo Corripio, Avansci, Cámara de Comercio de Santo Domingo, Phoenix Tower, Columbus, Asociación Dominicana de Suplidores de Internet y la Asociación Dominicana de Proveedores de Internet.    

Carlos Lugo


Julissa Cruz, directora ejecutiva del INDOTEL, reconoció los fuertes lazos de colaboración que han existido entre el órgano regulador y la UIT, y agradeció la cooperación de Carlos Lugo, oficial experto de la Oficina Regional de las Américas de la UIT por su acompañamiento durante el proceso.  


Cruz aseguró que, con este informe, la actual gestión gubernamental sigue dando los pasos necesarios para continuar con el avance y asegurar un sector de las telecomunicaciones más robusto y actualizado.


Por su parte, Lugo resaltó los logros que ha alcanzado el INDOTEL, al contar con un marco regulatorio que ha permitido avanzar hacia políticas de telecomunicaciones que han venido permitiendo dotar a más dominicanos y dominicanas a acceso a internet, y así reducir la brecha digital.  


La UIT ha desarrollado múltiples herramientas de colaboración y cooperación para los estados miembros, con el fin de impulsar las mejores políticas públicas y la mejor regulación para el desarrollo de las telecomunicaciones.  


Entre las herramientas que se han desarrollado en los últimos años se encuentran el Manual de Reglamentación Digital, el Outlook regulatorio de las TIC, el acelerador G5, las herramientas de medición como lo son el Rastreador Regulatorio de TIC (ICT Regulatory Tracker)  y el G5 benchmark, entre otros; los cuales sirven para orientar a los reguladores y autoridades de los países a implementar las mejores prácticas para generar lineamientos que permitan a los Estados cumplir con la misión de cerrar la brecha de conectividad.


En ese sentido, en fecha 29 de agosto del 2022 el INDOTEL emitió la resolución núm. 081-2022 que ordena el inicio del proceso de consulta pública para establecer las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias (Sandbox Regulatorio). Este proyecto es una de las iniciativas que está desarrollando la actual gestión del órgano regulador, con la asistencia técnica y acompañamiento de la UIT.


En el evento también estuvieron Miguel Alcaine, delegado para Centroamérica de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); directores, gerentes y encargados del órgano regulador. 

prensa@indotel.gob.do

prensa@indotel.gob.do