Internacional, Portada

Chile anuncia primer fallecido por viruela del mono

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 16 nov (Xinhua) -- Chile anunció hoy miércoles el primer fallecido a causa de la viruela símica o viruela del mono, un hombre mayor de edad con patologías de base, informó el Ministerio de Salud del país sudamericano.
   La cartera detalló en un comunicado emitido hoy que el fallecido fue diagnosticado con la enfermedad el 29 de septiembre pasado, contaba con patologías de base y el sistema inmunológico debilitado.
   Chile arrancó el 19 de octubre pasado la vacunación contra la viruela del mono y se convirtió en el primer país en toda Latinoamérica en poner a disposición de la población una vacuna contra esta enfermedad.
   El 24 de junio de este año, Chile declaró alerta sanitaria para reforzar la vigilancia y el control de la enfermedad, tras detectar el primer caso de viruela del mono en el país el 17 de ese mes.
   Según recordó el Ministerio de Salud chileno, la Organización Mundial de la Salud declaró en junio de este año alerta sanitaria mundial por viruela del mono y hasta el martes 15 de noviembre se registraron más de 79.000 contagios por la infección y 50 fallecidos.
    En tanto, según la Organización Panamericana de la Salud, del total de muertes, 30 corresponden a la región: 12 fallecidos se registran en Brasil, 11 en Estados Unidos, cuatro en México, dos en Ecuador y uno en Cuba.