Dominicana Hoy, Portada

Gobierno anuncia creación centro de cirugía cardiovascular infantil en Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 16 de noviembre, 2022.- El Gobierno anunció la creación de un centro internacional de cirugía cardiovascular infantil, el cual estará ubicado en el edificio del Hospital Materno Infantil.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para la gestión de este centro se contará con apoyo y consultoría, además de capacitación del personal médico y puesta en funcionamiento por parte del Dr. Raúl Abella, cirujano cardiovascular pediátrico y director de CorAll Center Barcelona, un centro constituido por profesionales internacionales con más de 35 años de experiencia, en el cual se han realizado más de 10,000 operaciones que abordan todo tipo de cardiopatías congénitas.

La primera dama de la República, Raquel Arabaje, aprovechó el escenario para expresar que “estas grandes noticias tenemos que aplaudirlas con el alma; hoy yo me vestí de rojo, por la alegría, la sangre, por el corazón y el alma de esos niños y niñas”.

Igualmente destacó que como figura asignada en el Gabinete de la Niñez y la Adolescencia le toca ver muchos casos relacionados.

El Gobierno central, a través del presidente de la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar, Dr. Jose Joaquín Puello y las instituciones aliadas, estará dando inicio a este proyecto a través de la atención en el CorAll Center Barcelona de 4 niños dominicanos con cardiopatías congénitas, en edades desde 14 días de nacido hasta los 12 años, para ser evaluados y comenzar su tratamiento en el centro.

“Este ha sido un programa interesante, que comenzó de una manera no fortuita, porque las cosas de Dios no son fortuitas”, expresó el Dr. Puello.

El reconocido especialista aprovechó la oportunidad para describir algunas de las características de la Ciudad Sanitaria, la cual cuenta con unas mil seis camas a nivel general, 120 de ellas de intensivo, además de 59 quirófanos. “Esto va hacer una bendición sobre todo para este sector que es tan amplio” añadió.

Este nuevo programa permitirá, no solo el avance de la República Dominicana en soluciones quirúrgicas pediátricas, sino que impulsará la formación de médicos dominicanos en cirugía de avanzada del corazón en Barcelona y Santo Domingo.

El doctor Raúl Abella, director de CorAll Center Barcelona, dijo que en República Dominicana existe una estructura “muy fuerte” en términos hospitalarios y “hay que sacarle provecho”, al igual que un equipo capacitado.

“Yo lo tengo que decir y reconocer, yo he encontrado un apoyo por parte del Gobierno, sobre todo con el Ministerio con el que nosotros estamos trabajando, que es el Ministerio de la Vivienda, de una manera increíble”.

Todos los detalles sobre este nuevo centro de salud fueron brindados en una rueda de prensa efectuada en el auditorio de la Ciudad Sanitaria Luis E.Aybar, en la que participó la primera dama de la República, Sra. Raquel Arbaje; el Ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera; el Dr. José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria; el director de CorAll, Dr. Raúl Abella; el director de Edificaciones de Salud del MIVED, Claudio Espinal, entre otras autoridades y colaboradores gubernamentales.

Datos de CorAll Center Barcelona

Un centro de salud con una tecnología altamente especializada para el tratamiento de cualquier cardiopatía congénita, desde bebés en gestación hasta la edad adulta, ubicado en Barcelona en el Hospital Quirón Dexeus.

El Hospital Quirón Dexeus es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías congénitas.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana