Internacional, Portada

Cuenca es nombrada Capital Española de la Gastronomía 2023

diariodominicano.com

   MADRID, 16 nov (Xinhua) -- La provincia española de Cuenca, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en la zona centro de la península Ibérica, fue nombrada hoy miércoles como Capital Española de la Gastronomía 2023, difundió el jurado formado por instituciones y profesionales del ramo, el turismo y la comunicación.
   El jurado se reunió para emitir su fallo en el palacio de Fernán Núñez, en la ciudad de Madrid, donde se encuentra la sede de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, entidad que impulsa el galardón desde 2012.
   "La ciudad castellanomanchega se ha ganado a pulso la confianza del jurado y ha demostrado su perseverancia en ser elegida", indicó el dictamen.
   Se trató del tercer intento de Cuenca por obtener la designación de Capital Española de la Gastronomía, al imponerse en esta ocasión por unanimidad en la votación a otras imponentes localidades españolas famosas por su cocina como Oviedo y Pontevedra, ambas en el noroeste de España.
   Cuenca acogerá de esta manera el relevo de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz (sur), capital gastronómica durante el 2022, luego de que la región de Murcia, en el sureste de España, lo fue en 2021.
   El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, expresó a través de su cuenta en Twitter la "enorme satisfacción" por la designación.
   "Tengo la alegría de comunicaros que #Cuenca ha sido elegida Capital Española de la Gastronomía 2023 por decisión unanimidad del jurado", celebró Dolz. 
   En su candidatura, Cuenca resaltó la variedad de productos y la innovación culinaria que lleva a cabo en sus fogones.
   Entre los atractivos de la provincia de Cuenca está su zona de serranía con bosques y ríos para practicar el turismo de aventura y el acercamiento con la naturaleza, pero por supuesto la buena cocina.
   Dentro de su cocina destaca la carta cuaresmal de potaje, garbanzo, espinaca y bacalao, guisos de ayuno, así como postres como las torrijas y el alajú, un dulce de origen árabe elaborado a base de miel y almendras con miga de pan.