Internacional, Portada

Ecuador confirma presencia de nuevas subvariantes de variante ómicron de coronavirus

diariodominicano.com

   QUITO, 16 nov (Xinhua) -- En Ecuador se ha identificado la presencia de dos subvariantes de la variante ómicron del nuevo coronavirus, la BQ.1 y la BQ.1.1, informó hoy miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país sudamericano.
   El MSP indicó en un comunicado que la primera subvariante (BQ.1) fue detectada en la provincia andina de Pichincha (centro), cuya capital es Quito, y la segunda (BQ.1.1) en la provincia de Azuay (sur).
   "Estas subvariantes fueron identificadas en pacientes que al momento se encuentran estables", precisó la cartera sanitaria, para añadir que mantiene la vigilancia genómica activa con el objetivo de identificar nuevas variantes genéticas que circulen en territorio ecuatoriano.
   El trabajo se realiza con apoyo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública y la academia, al tiempo que la institución instó a la ciudadanía a mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.
   Recomendó, además, el uso de mascarillas en espacios cerrados, así como para quienes presentan síntomas de enfermedades respiratorias.
   La entidad recordó a la población que hay disponibilidad de vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tanto para esquema completo como refuerzos.
   Las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 han tenido una rápida expansión en el mundo, por lo que  varios países han mostrado su preocupación con respecto al aumento de los contagios, aunque no se sabe con certeza el grado de gravedad de la enfermedad que producen.
   Según las autoridades sanitarias de Ecuador se mantiene controlada la pandemia de la COVID-19, tras más de dos años de la detección del primer caso en la nación sudamericana.
   Los contagios y las muertes por COVID-19 han mantenido una tendencia a la baja desde hace varias semanas en Ecuador, situación que se atribuye a los altos porcentajes de vacunación entre la población objetivo a partir de los tres años.
   El 84,62 por ciento de la población ecuatoriana ha completado hasta el momento el esquema de las dosis de la vacuna, es decir, 14,1 millones de personas, según el "Vacunómetro" de la institución.
   De acuerdo con el MSP, 7,4 millones de ciudadanos (54,31 por ciento) han recibido el primer refuerzo, mientras que 2,4 millones el segundo como parte de la campaña de vacunación iniciada a fines de enero de 2021, lo que ha permitido avanzar en la reactivación social y económica del país.