Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader promete serie acciones en Jarabacoa

El mandatario hizo la promesa a una comisión del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, integrado por empresarios, con la que intercambió en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, RD.- El Presidente Luis Abinader prometió realizar una serie de acciones gubernamentales en el municipio de Jarabacoa, entre ellas obras viales, continuación de los trabajos de construcción del acueducto y  establecimiento del sistema 911.

El mandatario hizo la promesa a una comisión del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, integrado por empresarios, con la que intercambió en el Palacio Nacional.

La comisión, encabezada por José A. Tejeda, Julio Ramírez y Guarionex Molina, comunicó al jefe del Estado que están paralizadas desde hace varios meses las labores del nuevo acueducto, iniciadas hace un año.

Delante de los empresarios Abinader se comunicó con el director de la Corporación del Acueducto de La Vega (Coravega)  y con el  Contralor General de la República y los instó a  solucionar los inconvenientes que han retrasado  los trabajos, para los cuales, aseguró, hay fondos disponibles que serán incrementados sustancialmente el año próximo.

El Presidente informó sobre la disponibilidad de recursos para la ampliación de la carretera Federico Basilis, que comunica a La Vega con Jarabacoa, y dijo que la obra será agilizada en la medida que se obtenga áreas para avanzar.

Abinader se comunico también con el Ministro de Turismo, indagando sobre la proyectada avenida de circunvalación de Jarabacoa. que enlazará a Sabaneta con la carretera a Constanza- informando el funcionario que se está en la fase de diseño y  luego se abrirá una licitación para la ejecución.

El Presidente llamó al administrador general de la Empresa de Generacion Eléctrica (EGEHID). Rafael Salazar, y le requirió información sobre el proyecto de construcción de la carretera Guaiguí-Jarabacoa.

Abinader envió la comisión a Egehid y el administrador indicó que se tiene en carpeta la vía Guaiguí-Los Capacitos-Buena Vista, pero los empresarios opinaron que la mejor alternativa la constituye la ruta Limonar–El Faro–Guaiguí que enlaza toda la zona desde Hato Viejo a la Confluencia y que serviría como trayecto de desahogo alterno.

El gobernante anunció y lo confirmó el director de EGEHID,  que esa entidad oficial planea abrir el tramo que uniría El Añil con la Presa de Tavera, conectado a  la carretera Presa de Tavera-Autopista Duarte.

La comisión de COAJA -de la que formaron parte también Gladys Ramírez, Miguel Abreu, Andrés Diloné y Expedicto Hernández-  planteó evaluar que se ejecute el tramo de carretera El Añil-Jagua Gorda–la Llanada-Guaco

Atendiendo a una petición del grupo, el mandatario llamó al director del sistema 911 y le instruyó para que funcione en Jarabacoa en el menor tiempo posible.

 Los empresarios  sugirieron al Jefe del Estado utilizar los terrenos donde funciona la Escuela José A. Guzmán Fabián para la construcción de un edificio para concentrar las oficinas públicas del municipio.

José Pimentel Muñoz

josepimentelmunoz@hotmail.com