Internacional, Portada

Biden: es «improbable» que misil que explotó en Polonia provenga de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla con los medios de comunicación después de una supuesta explosión de un misil ruso en Polonia, en Bali, Indonesia, el 16 de noviembre de 2022. REUTERS/Kevin Lamarque

noviembre 16, 2022

Vea comentarios

El representante de Moscú ante las Naciones Unidas dijo que la explosión fue diseñada para provocar una guerra entre Rusia y la OTAN.BALI, INDONESIA — 

Los líderes de la OTAN y el Grupo de los Siete se reunieron de emergencia el miércoles por la mañana, hora local, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 en Bali para discutir la explosión en el este de Polonia que Varsovia ha atribuido a un misil de fabricación rusa, lo que podría marcar un importante escalada en la guerra de Rusia contra Ucrania.

«Acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la zona rural de Polonia cerca de la frontera con Ucrania», dijo a los periodistas el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de la reunión. «Y me aseguraré de que averigüemos exactamente qué sucedió».

En una reunión de emergencia organizada apresuradamente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, convocó a los líderes de Canadá, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, Francia, Alemania, Italia, Japón, los Países Bajos, España y el Reino Unido después de la explosión.

Biden dijo en este momento que era poco probable que el misil fuera disparado desde Rusia.

«Hay información preliminar que refuta eso. No quiero decir eso hasta que investiguemos por completo», agregó.

Un soldado ucraniano inspecciona un cañón ruso dañado en la aldea recientemente recuperada de Chornobaivka cerca de Jersón, Ucrania, el martes 15 de noviembre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)
Un soldado ucraniano inspecciona un cañón ruso dañado en la aldea recientemente recuperada de Chornobaivka cerca de Jersón, Ucrania, el martes 15 de noviembre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

Los hallazgos iniciales sugieren que el misil que golpeó a Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba, según The Associated Press, que citó a funcionarios estadounidenses.

Choques entre la OTAN y Rusia

El representante de Moscú ante las Naciones Unidas dijo que la explosión fue diseñada para provocar una guerra entre Rusia y la OTAN.

“Hay un intento de provocar un choque militar directo entre la OTAN y Rusia, con todas las consecuencias para el mundo”, dijo Dmitry Polyansky en un comunicado publicado en su canal de Telegram.

Durante su reunión de emergencia del miércoles, los líderes también discutieron la última serie de ataques con misiles rusos, dijo Biden, y calificó las acciones de Moscú de «totalmente inconcebibles».

“Y en el momento en que el mundo se reunió en el G-20 para instar a la desescalada, Rusia continúa y ha optado por escalar en Ucrania. Mientras nos reunimos”, dijo Biden.

El presidente de los Estados Unidos fue despertado durante la noche por el personal con la noticia de la explosión del misil. Habló por teléfono con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de convocar la reunión de la OTAN y el G-7, una reunión compuesta por representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y las principales naciones industrializadas.

Biden prometió a Duda «el pleno apoyo y asistencia de Estados Unidos para la investigación de Polonia» y «reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN». Expresó sus condolencias por la pérdida de vidas. Polonia dijo que la explosión mató a dos personas.

El humo se eleva sobre Lviv, Ucrania, después de los ataques con misiles rusos el 15 de noviembre de 2022.
El humo se eleva sobre Lviv, Ucrania, después de los ataques con misiles rusos el 15 de noviembre de 2022.

La explosión marcó la primera vez desde la invasión de Ucrania que las armas rusas caen sobre un país de la OTAN. Varsovia ha solicitado una reunión de la OTAN sobre la base del artículo 4 del tratado fundacional de la alianza, dijeron a Reuters dos diplomáticos europeos.

De acuerdo con el Artículo 4, los miembros pueden plantear cualquier tema de preocupación, especialmente relacionado con la seguridad de un país miembro.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, denunció el ataque como «una escalada muy significativa» de la guerra.

Mientras tanto, justo cuando Biden hacía su declaración sobre la agresión rusa, el expresidente Donald Trump reiteró su afirmación de que “Ucrania nunca habría sucedido si yo fuera su presidente”.

Hablando desde su club Mar-a-Lago y su casa en Palm Beach, Florida, Trump, quien se negó a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 e inspiró un motín mortal en el Capitolio, anunció que buscaría la presidencia nuevamente en 2024.

Declaración de los líderes del G-20

Al final de la cumbre del G-20 el miércoles, el grupo emitió su Declaración de Líderes diciendo que «la mayoría» de los miembros «condenaron enérgicamente» la guerra en Ucrania y enfatizaron que el conflicto está exacerbando una economía global ya frágil.

«Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones», dijeron los líderes en un comunicado, y agregaron que el G-20 no es «el foro para resolver problemas de seguridad, reconocemos que los problemas de seguridad pueden tener consecuencias significativas para el mundo». economía.»

En lo que parece ser una crítica velada contra la agresión de Rusia, los líderes declararon que el uso o la amenaza del uso de armas nucleares es «inadmisible». El grupo también pidió la prórroga del acuerdo con Rusia que permite la exportación de granos de Ucrania que vence el sábado.

La noticia de la explosión descarriló los eventos de la cumbre del G-20 en Bali organizada por el presidente Joko Widodo. Los líderes del G-7 llegaron más de una hora tarde al evento de plantación de manglares diseñado para resaltar la agenda climática del grupo.

«El G-20 es un foro económico, un foro financiero y un foro diplomático, no un foro político. Así que aquí hablamos de economía», dijo Widodo a un reportero en el lugar del evento mientras esperaba a los líderes del G-7. ‘ llegada.

El líder indonesio llenó el tiempo de demora dando a los reporteros un recorrido por los manglares.

El jefe de la delegación rusa, el canciller Sergey Lavrov, no estuvo en el evento realizado en el parque forestal de manglares de Bali. Los medios estatales rusos informaron que había abandonado la isla.

[La corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, Anita Powell, y la jefa de la Oficina de la VOA en el Departamento de Estado, Nike Ching, contribuyeron a este informe. Parte de la información provino de Reuters y The Associated Press]