Politica, Portada

Leonel Fernández participará en XXVII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo en México

*
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo y expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, viajó este martes a México para participar en la reunión plenaria del Círculo de Montevideo y cumplir otros compromisos institucionales.


Fernández, encabezará una reunión de trabajo en el Instituto Diplomático Matías Romero y participará en el programa «Diálogos por la Democracia», que conduce John Ackerman en TVUNAM, un espacio televisual creado por la Universidad Nacional de México para promover el diálogo, el debate y la participación ciudadana.


Este miércoles, el ex jefe de Estado dominicano almorzará en el Palacio Nacional de México con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.


En dicho encuentro también participarán los expresidentes Felipe González, del gobierno Español; Ricardo Lagos, de Chile; José María Sanguinetti, de Uruguay, así como el próspero empresario mexicano Carlos Slim.


También el miércoles, pero en la noche, Fernández asistirá a la presentación del libro “La nueva Soledad de América Latina”, de la autoría de Ricardo Lagos, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín.


Para el jueves está prevista la XXVII Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, el punto principal de la agenda de Fernández en México.


Este año, la reunión del Círculo de Montevideo tendrá como tema.»Pandemia y guerra: destrucción humana, política y cultural».


El encuentro, que se llevará a cabo en el Auditorio Museo Soumaya, busca redibujar la globalización con pandemia y guerra.


Conforme al programa, en el encuentro hablarán el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, quien preside la Fundación Círculo de Montevideo; así como el empresario Caŕlos Slim, presidente empresarial de dicha entidad, quienes abordarán el tema de los cambios en el trabajo y los hábitos de comportamiento.
En la sesión de debates, el expresidente Fernández hablará de la caída de los liderazgos y las nuevas formas de ejercicio ciudadano.

En este turno también intervendrán los ex mandatarios Felipe González, Ricardo Lagos y Julio María Sanguinetti, lo mismo que el empresario Carlos Slim.


Luego, habrá una exposición en base al tema «legitimidad de origen y de ejercicio», en la que intervendrán Carlos Pagni, Martín Santiago y María Soledad Loaeza, teniendo como moderador a Alberto Ruiz Gallardón.


Otros compromisos de Fernández en México


Para el viernes, Fernández tiene previsto participar en un encuentro en el Auditorio Plaza Carso, el cual tendrá como tema «la nueva economía, la información como mercancía».


Expondrán Enrique Iglesias (expresidente del Banco Mundial), Carlos Magariños, Enrique Manhard y Sergio Fausto, teniendo como moderador a José Antonio Ocampo.


Fernández intervendrá en la síntesis de las jornadas, conjuntamente con Felipe González, Enrique Iglesias, Ricardo Lagos, Carlos Magariños, Enrique Manhard, José Antonio Ocampo, Carlos Pagni, Alberto Ruiz Gallardón, Martín Santiago, Julio María Sanguinetti, Carlos Slim, Sergio Fausto y María Soledad Loaeza.


Luego, el ex gobernante dominicano almorzará con embajadores del Grupo América Latina y el Caribe (GRULAC), un espacio de diálogo y concertación, no vinculante, cuyo fin es crear consenso en diversos temas de la región, informó la Secretaría de Comunicaciones de Fuerza del Pueblo.