Opiniones, Politica, Portada

Análisis político sobre reelección del presidente Luis Abinader

Juan Carlos Espinal 

A la acumulación de conflictos sociales que debe enfrentar el gobierno del Presidente Luis Abinader se agrega que hay más de un millón afiliados han quedan sin servicio por conflicto médicos-ARS.

 Ahora que las tasas de interés están aumentando debido a la política monetaria restrictiva debemos estar conscientes que la manera en que el Banco Central ejecuta su política monetaria aumentará deuda y añadirá presión a las finanzas gubernamentales. 

Observamos que el peso dominicano se depreció un 3.5% frente al Euro, la mayor variación diaria desde marzo 2009. La variación semanal de 4.4% es la segunda más alta en los recientes 13.6 años (octava vez que se llega a un 4%).

El EURO tuvo su mayor apreciación semanal frente al dólar en 7 años. Para tener una idea sobre el mal manejo de la economía dominicana debemos vernos en el espejo de países como Panamá, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Honduras que han presentado por lo menos un mes de inflación negativa durante los 10 meses del 2022, en contraste República Dominicana no ha registrado reducción en ningún mes de este año.

 Estas ultimas reacciones del mercado genera ansiedad en los estrategas reeleccionistas ante respuesta consumidores frente al alza de mas 100% de los precios alimentos y tras quebrar a miles de micro y medianos productores agropecuarios ahora en el año 2022 el gobierno anuncia fin tasa 0 con 67% hogares reportando escasez y 82% en precarización económica.

 Subordinados a las políticas asociales del FMI los analistas financieros del Banco Central recomiendan al gobierno 2020-2024 elevar las tasas de interés impactando negativamente en los préstamos que a su vez con inflación sin control de precios se traga crecimiento económico.

No cabe dudas que en la era pos Covid19 estamos viviendo la desaceleración más pronunciada de la actividad económica que hemos visto antes de todas las recesiones mundiales ocurridas en el pasado. Que en últimos 24 meses el sistema financiero establezca al FMI que han tenido ganancias de 70 mil millones de pesos mientras inflación anualizada alcanzó +9% y 67% hogares reporta escasez alimentos revela desestabilización social no es descartable en tanto confinamiento afecto Salud Mental del 27 por ciento de los hogares dominicanos.

 A partir de la dependencia económica de las finanzas públicas al tesoro EU el gobierno 2020-2024 ha cedido prerrogativas políticas soberanas al Departamento de Estado norteamericano permitiendo injerencismo en la política exterior del Estado caracterizado por mantener postura histórica de neutralidad incluso en tiempos de guerra fría. 

La Guardia Costera estadounidense informó que repatrió a República Dominicana a 66 dominicanos y haitianos entre el viernes y este lunes tras interceptar dos embarcaciones que viajaban en aguas cerca de Puerto Rico. 

El dengue sigue repuntando en el país con casi ocho mil 500 casos y 43 muertes que investigan las autoridades, una enfermedad con tendencia a continuar en aumento por las lluvias y altas temperaturas.

 A ello se suma la ola de criminalidad repuntando en la provincia de Santiago de los Caballeros sin que la Policía Nacional informe debidamente a la población, cientos de familiares de personas desaparecidas demandan investigación sobre el paradero de sus seres queridos al tiempo que el auge ejecuciones extrajudiciales sin participación de fiscales continua estableciendo plan de seguridad ciudadana se convierte en campana electoral.

 Los levantamientos de información de distintas encuestas de opinión de firmas locales e internacionales confirman insatisfacción de las amas de casa quienes ante alzas injustificada de la tarifa eléctrica pasarán factura a estafa Superintendencia Electricidad, a las altas tasas de interés del Banco Central, a la tasa 0, a la inseguridad ciudadana, a los apagones financieros de 8 y 12 horas, a los altos precios de los alimentos, al alza de las gasolinas y escasez medicamentos.

La Confederación Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos expresó preocupación por la pérdida de valores en la sociedad y la inseguridad ciudadana que atentan contra el bienestar de la población en la República Dominicana. 

Según lo publicado por DIGEPRES, al 11/11/2022 los ingresos promedios diarios superaron en RD$66 mil millones los presupuestados, equivalentes a 9% por encima de lo estimado en lo presupuestado.

Si las estadísticas no mienten ni en primera ni en segunda vuelta están dadas las condiciones sicológicas o materiales para convencer al electorado de la necesidad de la reelección.