Internacional, Portada

Argentina insta ante G20 a impulsar multilateralismo y solidaridad global

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 15 nov (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, se dirigió hoy martes a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali, Indonesia, e instó a impulsar el multilateralismo y la solidaridad global.
   "Argentina quiere ser parte en la construcción de un mundo más solidario, que garantice la seguridad alimentaria", dijo Cafiero, quien reemplazó al presidente Alberto Fernández durante la exposición por un tema de salud.
   El jefe de la diplomacia argentina participó este día de dos sesiones plenarias, una sobre "Seguridad Alimentaria y Energética", y otra sobre "Salud", en el marco de la 17ª Cumbre del Grupo de los 20 (G20)  que se realiza en Indonesia, informó la Cancillería a través de un comunicado.
   "Debemos hacer valer la fuerza del multilateralismo", sostuvo Cafiero, que instó a la "construcción de un mundo más solidario que garantice la seguridad alimentaria".
   El canciller argentino recordó que "América Latina y el Caribe enfrentaron en 2020 la peor contracción económica de su historia", y destacó el rol global de la región, al remarcar que "tan solo en Argentina contamos con la segunda reserva de gas no convencional del mundo".
   "Con Chile y Bolivia constituimos el triángulo del litio, en el que se concentra más del 60 por ciento de las reservas mundiales de ese mineral; y estamos desarrollando la producción de hidrógeno verde", afirmó durante la primera sesión plenaria.
   En la segunda sesión, Cafiero afirmó que el G20 "posee la capacidad y el poder político para impulsar el desarrollo de los instrumentos concretos que sienten las bases para una nueva solidaridad global".
   El ministro argentino subrayó que "los medicamentos, tratamientos y vacunas contra la COVID-19 son bienes públicos globales. Ello implica que deben ser distribuidos justa y equitativamente en todo el mundo, sin exclusiones, condiciones ni demoras".
   Agregó que Argentina "continúa trabajando intensamente en políticas públicas de apoyo a la investigación y el desarrollo para combatir la pandemia", y detalló que empresas nacionales "están integradas en las cadenas de producción mundial de dos vacunas internacionales, con una capacidad de producción de ciclo completo".
   "La experiencia reciente demuestra la necesidad de reforzar las cadenas de suministro regionales de tal manera de reducir la vulnerabilidad sanitaria de América Latina frente a futuras crisis", afirmó Cafiero.
   El funcionario argentino remarcó que "América Latina concentra el 8 por ciento de la población mundial, pero a la vez el 26 por ciento del total de muertes relacionadas con la COVID-19", y enfatizó que "la región tiene los recursos para desarrollar una industria farmacéutica, de biotecnología y servicios de salud integrada y competitiva".