Internacional, Portada

Presidente de Ecuador ofrece más policías y equipamiento para lucha contra la inseguridad

diariodominicano.com

   QUITO, 15 nov (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy martes que 10.000 nuevos uniformados se incorporarán en 2023 a las filas de la Policía Nacional para reforzar la lucha contra la inseguridad en el país, donde tres provincias azotadas por la violencia están en estado de excepción.
   "Vamos a fortalecer a la Policía Nacional. 52.000 efectivos es el número de policías que yo recibí cuando asumí el mando, ya hemos incorporado a 1.500 nuevos policías y también hemos recibido a 8.500 jóvenes en la escuela de formación policial", dijo el mandatario durante una visita a las Unidades Tácticas y de Inteligencia de la Policía en la ciudad de Guayaquil (suroeste).
   Lasso destacó que el aumento de 10.000 nuevos policías se enmarca dentro del compromiso que asumió meses atrás de incorporar 30.000 efectivos adicionales a la Policía para afrontar la creciente inseguridad y el crimen organizado.
   "Estamos adquiriendo nuevos equipos como serán camiones antimotines blindados, camionetas blindadas, y también para que puedan desempeñar con seguridad las tareas, estamos comprando por ahora 60.000 chalecos nuevos de última generación para proteger su vida de los delincuentes", apuntó.
   Anunció, además, la adquisición de armas, municiones y de todo lo que sea necesario para fortalecer la capacidad operativa y logística de la fuerza pública.
   El presidente agradeció el esfuerzo de la Policía para mantener la paz y la seguridad en el país después de que a inicios de este mes ocurrieron una veintena de atentados con explosiones de coche bomba y ataques a unidades policiales en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que dejaron cinco policías fallecidos.
   La escalada de violencia llevó al mandatario a decretar estado de excepción (emergencia) y toque de queda en esas provincias por 45 días para contrarrestar los altos niveles de inseguridad atribuidos a bandas narco delictivas, que reaccionan ante la lucha del Gobierno contra el narcotráfico.
   Según el Gobierno ecuatoriano, 690 personas ha sido detenidas hasta el momento en las tres provincias que están en estado de excepción como resultado de 8.868 operativos de seguridad y 71 allanamientos.