De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Educa y Banco Popular reiteran convocatoria a XXVI Congreso Internacional de Educación Aprendo

·       Se desarrollará del 18 al 19 de noviembre partiendo desde la perspectiva de lineamientos de respuesta para reencauzar con mayor éxito la ruta educativa dominicana tras la pandemia

·       Proyecta sentar unas bases más fuertes y equitativas que viabilicen más calidad en los aprendizajes en busca de lograr el éxito tras la reapertura

Santo Domingo, D.N.-   Unos 7,500 educadores de todo el país se reunirán del 18 al 19 de noviembre en el JW Marriott de esta ciudad, para debatir lineamientos de respuesta que viabilicen más calidad en los aprendizajes a fin de reencauzar con mayor éxito la ruta educativadominicana que había quedado suspendida por efectos de la pandemia.

Se trata del XXVI Congreso Internacional de Educación Aprendo 2022 que organiza Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) con el auspicio del Banco Popular, y cuya edición se llevará a cabo con el tema Acelerar en la senda hacia la calidad educativa.

Participarán como expositores invitados la ministra de Educación del gobierno pasado de Iván Duque, de Colombia, la doctora María Victoria Angulo, y el actual presidente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, doctor Robert Silva. Ambos disertarán sobre los distintos procesos de transformación que han experimentado los sistemas educativos de Colombia y Uruguay, respectivamente, como consecuencia de la pandemia para transferir experiencias aprendidas al caso dominicano.

Al respecto, la presidenta de Educa, María Waleska Álvarez, apuntaló la importancia estratégica de este congreso internacional de educación que marca la vanguardia de la agenda educativa.

Informó que, si bien el evento se enfoca en fortalecer las competencias de los educadores, por primera vez asume la vocación de ampliarse a toda la comunidad educativa, y en particular a la familia.

“Hacemos énfasis en la familia en su calidad de actor medular y central en una nueva visión, de la cual, desde EDUCA promoveremos la integración y empoderamiento a los padres, tutores y la comunidad en general para requerir una educación de calidad para todos nuestros niños”, acotó Álvarez.

Entre tanto, José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable de Grupo Popular, destacó el apoyo constante del Banco Popular Dominicano a la educación del país y a Educa, como parte de su visión sostenible y su decisión de elevar los niveles educativos del país.

La inauguración central será el día 18 en horas de la mañana, con la participación de las autoridades oficiales educativas, líderes empresariales, comunidad educativa, y representantes del quehacer social y económico.

Para el miércoles 23 de noviembre en horas de la tarde se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones, en un webinario con participación de autoridades del Ministerio de Educación.

Aprendo es considerado el principal y más exitoso foro de profesionales de la educación nacional con amplia transcendencia nacional e internacional, que a favor de reivindicar, fortalecer y redefinir el rol de los educadores en el proceso de aprendizaje, erigiendo la figura del docente como la piedra angular del sistema, orientándoles para que logren mantenerse a la vanguardia de los cambios en los procesos educativos.  

Esta cita anual del sector educativo es organizada por Educa que, como entidad del sector privado con vocación de contribuir a la agenda nacional para una educación de calidad, es compromisaria en aportar soluciones creativas y efectivas para elevar la calidad de la educación de los estudiantes dominicanos.

Rosa María Jiménez

rmj.comunicaciones@gmail.co

Rosa María Jiménez