De Hombres, Mujeres y Cosas, Justicia y Derecho, Portada

Dirección Contra la Violencia de Género conversa sobre masculinidad positiva con privados de libertad en Najayo 

Ana Andrea Villa Camacho

La procuradora fiscal Ana Andrea Villa Camacho explicó que la violencia es una conducta aprendida y por tanto se puede desaprender  

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.- La Dirección contra la Violencia de Género del Ministerio Público ofreció una charla a personas privadas de libertad que cumplen condena por violencia intrafamiliar o de género en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal. 

“Este encuentro tiene como finalidad fomentar una cultura de buenos tratos hacia las mujeres, así como hacer conciencia respecto a este delito y lo que representa la masculinidad positiva, partiendo de que la violencia contra las mujeres es una conducta aprendida y lo que se aprende se puede desaprender», explicó la procuradora fiscal Ana Andrea Villa Camacho, titular de la citada dirección, al conversar con los internos de Najayo Hombres. 

En la charla participaron de manera presencial unos 40 hombres privados de libertad y otros pudieron seguirla gracias a que fue transmitida de manera virtual a diferentes centros a nivel nacional. 

“Este programa especial que hemos comenzado desde la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República busca impactar todo el sistema penitenciario, con la firme intención de poder desmontar una cultura violenta y fomentar una cultura de paz”, precisó la procuradora fiscal. 

Esta actividad fue organizada por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales DGSPC, con el apoyo de la Dirección contra la Violencia de Género y se realiza en el marco del programa integral de intervención conductual para hombres privados de libertad por procesos de violencia intrafamiliar y de género. 

El citado programa se ejecuta en conjunto con el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional, como parte del proyecto «Mejora de la calidad de los servicios dirigidos a la atención eficaz a víctimas de violencia de género en la República Dominicana”, que se desarrolla con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

La charla sobre masculinidad positiva también forma parte de un conjunto de actividades e iniciativas que está ejecutando el Ministerio Público durante el Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que cada noviembre promueve acciones combativas de dicho mal a nivel mundial. 

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Martes, 15 de noviembre del 2022