Economia, Internacional, Portada

Cuba aprobó 30 negocios de inversión extranjera en lo que va de 2022

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) Hasta octubre de 2022, Cuba aprobó 30 negocios con capital extranjero por un monto aproximado de 402 millones de dólares, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca.    

  • noviembre 15, 2022
  • CST14:21 (GMT) -0500
  • Fotos: Panchito González (FotosPL)

Durante el V Foro de Inversiones Extranjeras, que tiene lugar en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022), el titular señaló que las condiciones actuales aún están lejos del pico alcanzado en 2018, cuando se aprobaron 38 nuevos negocios por un costo aproximado de dos mil 300 millones de dólares.

Apuntó que la isla mantiene como prioridad, atraer inversión extranjera de calidad que venga no solo con capital, sino también con tecnología, acceso al mercado y técnicas de gerencia.

En función de ello, en lo que va de año se aprobaron dos nuevos negocios en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y 13 contratos de Administración y Comercialización Hotelera.

Además, hay negociaciones avanzadas de más de 50 nuevos proyectos por un valor de nueve mil millones de dólares, añadió.

En cifras generales, el ministro apuntó que, desde la aprobación de la Ley 118 en 2014, se concretaron en la nación caribeña 272 negocios con inversión extranjera fuera de la ZEDM y 51 en ella.

De los 321 activos en la actualidad, hay 104 empresas mixtas, 161 contratos de asociación internacional y 56 empresas de capital totalmente extranjero.

Todas estas inversiones han logrado un monto de inversión total de capital comprometido de más de 10 mil millones de dólares, con empresas de alrededor de 40 países, resumió.

El titular del campo refirió también que se trabaja para actualizar las políticas sectoriales hacia el capital extranjero.

El ejemplo más reciente es la política para el comercio interior, que apuesta por desarrollar negocios a nivel mayorista y minorista, para captar recursos financieros, ampliar el acceso a mercados de suministros y obtener métodos gerenciales avanzados, tecnología y técnicas de mercadotecnia.

Los objetivos son atraer el suministro de bienes al país, sobre todo de materias primas e insumos, productos de amplia demanda como alimentos y aseo de línea económica, sistemas de generación de electricidad y que se encadenen lo más posible con los productores nacionales.

Para ello, se aprobó un esquema financiero diferenciado que permite la operación en divisas y otras flexibilizaciones, y se recibieron más de 35 intereses.

Agregó que hay otras adecuaciones relacionadas con la posibilidad de asociaciones con personas jurídicas no estatales y de creación de cuentas bancarias en el exterior.

La aprobación de una participación mayoritaria extranjera en todos los sectores -excepto en la extracción de recursos naturales y servicios públicos- y una nueva metodología para elaborar estudios técnico-económicos son otras novedades confirmadas, indicó.

ro/tdd/att