Internacional, Portada

Desarrollan Cuba y EEUU nueva ronda de conversaciones migratorias

diariodominicano.com

La Habana, 15 nov (Prensa Latina) Delegaciones de alto nivel de Cuba y Estados Unidos desarrollan hoy aquí la segunda ronda de conversaciones sobre temas migratorios, confirmó una fuente diplomática.

La subdirectora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, Johana Tablada, dijo en la red social Facebook que asiste hoy a las conversaciones migratorias entre ambas naciones.

Señaló que la delegación cubana está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, mientras que la parte estadounidense la encabeza la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado Emily Mendrala.

Agregó que participan también altos representantes de las autoridades migratorias y de las Tropas Guardafronteras de Cuba, así como representantes de varias agencias del gobierno de Estados Unidos.

Este martes el canciller Bruno Rodríguez difundió un mensaje en Twitter en el que subrayó que la celebración en La Habana de conversaciones migratorias bilaterales se corresponde con el compromiso mutuo de promover la migración ordenada, legal y segura.

El pasado 9 de noviembre altos funcionarios de los dos países dialogaron en La Habana sobre temas migratorios y consulares.

En ese entonces Fernández de Cossío subrayó la importancia de la reanudación de los servicios migratorios y consulares en la embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes.

El encuentro en la capital de la isla caribeña dio seguimiento a la primera ronda de negociaciones sobre el tema desde 2017 que se desarrolló en Washington en abril de este año.

Durante el intercambio ambas partes revisaron el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en la materia y el compromiso mutuo de garantizar una migración regular, segura y ordenada.

El cierre de los servicios consulares estadounidenses en La Habana bajo supuestos incidentes de salud de sus diplomáticos, nunca corroborados, significó el incumplimiento de los acuerdos migratorios existentes entre ambas naciones.

Recientemente la sede diplomática del país norteño anunció que ampliará sus servicios partir de enero de 2023.

ro/jfs