Dominicana Hoy, Portada

Jamar 2022, realiza encuentro Jóvenes unidos por amor

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 15 de noviembre, 2022.- Con el lema «Jóvenes unidos por amor», la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Santo Domingo realizó el encuentro juvenil Jamar (Juventud Arquidiocesana de la Mano con el Arzobispo) en el Polideportivo Loyola, acompañados por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Monseñor Francisco Ozoria Acosta, sacerdotes, religiosos y laicos.

La actividad multitudinaria se realiza cada año como cierre de la Semana Vocacional, este año fue desde el lunes 06 hasta el 13 de noviembre con un variado programa que incluía live por la redes sociales, un media tour, visitas a los colegios por parte de algunos seminaristas y religiosas y otros momentos de oración.

Después de dos años de pandemia, este año se realizó presencial con una participación de más de 2,000 jóvenes inquietos y llenos de alegría.  Jamar busca que los jóvenes reflexionen sobre su vida, el plan de amor que el Señor ha dispuesto para cada uno y la llamada que reciben a las vocaciones, ya sea el sacerdocio, la vida consagrada o el matrimonio.

Otra de las características de Jamar son sus diversas actividades: paneles, charlas, Adoración Eucarística, sacramento de la Confesión, presentaciones artísticas y la solemne Eucaristía, presidida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Además este año participaron muchos artistas católicos animando con sus voces y compartiendo sus testimonios, también la pasión por llevar el mensaje de Jesús a través de su música, estuvieron el team urbano Militantes, Fuente de Gracia, Proyecto 67, D’ Fe, Carolina Amparo y Alba Pantaleón.

Monseñor Francisco Ozoria en su homilía explicó el significado del acróstico de Jamar: ”La letra J que es de juventud, puede ser también Jesús y en este sentido me gusta identificar esa letra con Jesús, expresó Monseñor Ozoria, identificarla como dice San Pablo : “ya no soy yo que vivo, si no es cristo quien vive en mí” Gal 2:20.  El joven discípulo de Jesús, debe vivir su vida con todo el dinamismo de la juventud, ardor y efusión… Con todas sus inquietudes identificándose con Cristo Jesús, de esa manera vivimos nuestra vocación cristiana”.

Seguidamente Monseñor Ozoria fue claro haciendo un llamado a los jóvenes al empoderamiento, a la sinodalidad y a la comunión de la vida arquidiocesana. La arquidiócesis es tuya joven, es de cada uno de nosotros. Jóvenes esforcémonos por vivir nuestra vocación cristiana, ser seguidores de Jesucristo. La letra A se refiere a la Arquidiócesis, somos parte de una iglesia particular, somos la iglesia de Santo Domingo y el joven que vive en esta jurisdicción debe sentirse llamado a empoderarse de esta iglesia. Y ¿como hacerlo? participando de las actividades y del dinamismo de esta Arquidiócesis de Santo Domingo. Por último, subrayando el evangelio de este domingo exhortó a la perseverancia concluyendo con una frase impactante: “Jóvenes con su perseverancia ustedes salvarán el mundo”.

Una jornada llena de entusiasmo, de alegría, de esperanza no sólo para quienes participaron, sino para toda la sociedad, porque si tenemos jóvenes inquietos en búsqueda de un mejor futuro, de un plan de vida claro, todo esto se verá reflejado en la sociedad del mañana, por eso la iglesia no escatima esfuerzos en sembrar todos esos valores en la juventud.

La Pastoral Vocacional, busca que cada miembro de la comunidad cristiana reconozca la llamada que Dios le hace y a la que ha de responder con generosidad para vivir en plenitud la consagración bautismal en la vida laical, religiosa o sacerdotal. Actualmente la Pastoral Vocacional es dirigida por el Reverendo Padre Franklin Camacho, quien además es vicerrector del Seminario Menor Jesús El Buen Pastor.

Contacto: Pastoral Vocacional de Santo Domingo

Comisión de Comunicación y Prensa, Arquidiócesis de Santo Domingo