Internacional, Portada

Jefe de ONU pide solidaridad para enfrentar desafíos globales antes de cumbre de G20

diariodominicano.com

   BALI, Indonesia, 14 nov (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió hoy lunes esfuerzos conjuntos a nivel mundial para enfrentar los desafíos mundiales, tales como el cambio climático, antes de la 17ª Cumbre del Grupo de los Veinte (G20).
   Al calificar al cambio climático como un "desafío determinante" de la época, Guterres dijo en una conferencia de prensa en Bali que un "pacto de solidaridad climática" es conducente a lograr los objetivos trazados en el Acuerdo de París.
   Bajo el pacto propuesto, los países ricos y las instituciones financieras internacionales proporcionarán asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su transición energética, indicó, y agregó que los miembros del G20 pueden desempeñar un papel clave en el proceso.
   "Los líderes del G20 pueden alcanzar o romper el pacto de solidaridad climática", señaló.  
   También pidió a los miembros del G20 adoptar un paquete de estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que ofrecerá al Sur Global la liquidez en atención médica, educación, igualdad de género y energía renovable.
   Asimismo, instó a llevar a cabo acciones urgentes para abordar la crisis alimentaria, aliviar la crisis global de fertilizantes y acelerar la transición hacia la energía renovable.
   "La acción y la inacción del G20 determinará si cada miembro de nuestra familia humana tiene la oportunidad de vivir sostenible y pacíficamente en un planeta saludable", señaló.
   Bajo el lema "Recuperarse Juntos, Recuperarse Más Fuerte", la cumbre del G20, prevista para martes y miércoles, se centrará en tres temas prioritarios, a saber, la arquitectura sanitaria global, la transición energética sostenible y la transformación digital.