Dominicana Hoy, Portada

Jornadas de empadronamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda prosiguen con normalidad en Los Alcarrizos

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 14 de noviembre, 2022.- En el municipio Los Alcarrizos de la provincia Santo Domingo continúan con normalidad este lunes las jornadas del empadronamiento en los hogares del X Censo Nacional de Población y Vivienda.

Durante el quinto día de desarrollo del censo poblacional se avanza a un ritmo normal, de acuerdo con lo informado por los encargados municipales Ruddy Cruz y Néstor Ernesto Germán, así como los encargados de Polígono, Melvin Tavarez y Leudy Alemán Cordero.

“El Censo va bien, se ha estado trabajando en la parte logística y en la distribución, con un estimado de un 35 % certificado por los empadronadores asignados a la zona, lo que permitirá culminar como lo planificado”, explicó Néstor Guzmán, quien coordina los sectores Los Hidalgos, Los Libertadores, Las Mercedes y Valle Encantado, entre otros.

Destacó la importancia que tiene el censo para tomar en cuenta políticas sociales, ambientales, saber cuántos somos y hacia dónde vamos.

El encargado municipal del censo en Los Alcarrizos, Ruddy Cruz, es el coordinador del área de Pueblo Nuevo, la cual abarca cuatro polígonos, así como Los Cerros y Los Americanos, con su centro de acopio en la Iglesia San Antonio de Padua. Cruz precisó que el Censo avanza según el ritmo de lo planificado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“El proceso del Censo ha estado fluyendo de manera normal y organizada gracias al apoyo técnico recibido y a la receptividad de los munícipes”, enfatizó Cruz.

El encargado de Polígono de Los Libertadores, Melvin Tavárez, señaló la aceptación que ha tenido la población ante la presencia de los empadronadores.  Precisó que a la fecha llevan un aproximado de 300 viviendas registradas en su sector.

Mientras que el líder comunitario y encargado del Polígono Los HidalgosLeudy Alemán Cordero, destacó la capacidad del personal que trabaja en el proceso y la receptividad de la población. “La gente se ha mostrado muy receptiva y calurosa; la gente está en censo”, dijo Alemán Cordero.

Sonia Enríquez, residente en la calle 4 del sector 24 de Abril, manifestó la importancia de la realización del censo poblacional, ya que ayudará a conocer las precariedades que tiene el país, así como saber cuántos somos.

Sobre el X Censo

Mediante el Decreto 420-22 se declara que los días del levantamiento del X Censo Nacional de Población y Vivienda abarcan desde el 10 hasta el 23 de noviembre del 2022, e instruye a realizar el empadronamiento censal a nivel nacional.

El censo dará la oportunidad de realizar mejores tomas de decisiones, a partir de bases informadas, con la finalidad de crear más y mejores políticas públicas, así como definir lugares y cantidad de obras importantes, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la gente.

El censo se desarrolla bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística, entidad adscrita al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, con la participación de 35,000 empadronadores en el territorio nacional.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana