Justicia y Derecho, Portada

Citan al Gerente General de Los Texas Rangers a comparecer ante corte dominicana por caso Fraidel Liriano

Jon Daniels, presidente de Los Texas Rangers.

El abogado Jonathan Peralta explicando la demanda en contra de los Texas Rangers.

Fraidel Liriano, prospecto dominicano que demandó al equipo de la MLB Los Texas Rangers.

Dijo que Los Texas Rangers incumplieron el pago de US$1,500,000.00 de dólares al joven prospecto dominicano.

Santo Domingo, RD.- La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional ordenó la comparecencia personal de Jon Daniels, directivo y presidente del equipo de Grandes Ligas, Los Texas Rangers, en relación a la demanda por 250 millones de dólares en reparación de daños y perjuicios e incumplimiento de contrato, interpuesta por el prospecto dominicano Fraidel Adriel Liriano Trinidad. 

El tribunal acogió en todas sus partes la solicitud hecha por el abogado que lleva el caso, Jonathan Peralta, quien también solicitó sean citados para este miércoles 16 de noviembre, a las 9 de la mañana, el director de la oficina de la Major League Baseball (MLB), Yerik Shamir Pérez Polanco y el encargado del Partnership de la MLB, Miguel Ángel Matos Mesa. 

Según el jurista, la comparecencia del directivo y presidente de Los Texas Rangers busca que se pueda probar en la corte dominicana la existencia de una vinculación contractual, la cual el equipo de Grandes Ligas incumplió al no pagar un millón 500 mil dólares, ofertados al prospecto dominicano, “por tratarse de un jugador de procedencia latina, y pobre, de raza negra”. 

Recordó que el incumplimiento de este contrato ha mantenido frustrado al joven Fraidel Liriano, quien ha sufrido en carne propia la discrimación racial sistémica que Los Texas Rangers ejecuta en jóvenes con talento probado que luchan por llegar a Grandes Ligas.

Considera que los Rangers de Texas le han producido daños materiales, psicológicos y morales al joven Liriano Trinidad al dañar su proyecto de vida, por lo que existe la obligación legal de resarcir esos daños y que se haga justicia.

Otros citados a comparecer ante la justicia dominicana son el scout internacional Rafic Saab, los scouts de área, Jean Carlos Álvarez Espinal y Danilo Hernando Troncoso del Pilar. También el supervisor de scouts, Willy Daniel Espinal Tejeda, así como Francisco Javier Rodríguez, entrenador general de la academia que lleva su nombre y en la que se formó el joven Fraidel Liriano.

Sobre la demanda

Fue el 26 de octubre del 2021 cuando el jugador Fraidel Adriel Liriano Trinidad hizo pública la denuncia al pedir justicia a través de una demanda en contra de Los Rangers de Texas en República Dominicana y la Major League Baseball por 250 millones de dólares por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

De acuerdo con su abogado Jonathan Peralta, los equipos ofrecieron un millón 500 mil dólares por Liriano Trinidad, como contrato verbal de fichaje deportivo. Esta suma de dinero debió  ser pagada el 2 de julio de 2020.

Peralta explicó que los equipos honraron las firmas acorde al plazo dado por la Major League Baseball, pero que la ejecución del contrato no fue cumplida con el jugador por una decisión unilateral de los Rangers de Texas, “sin explicación del incumplimiento”.

Patricia Pérez Díazpatriciaperez31@gmail.com

patriciaperez31@gmail.com