Internacional, Portada

Advierten a Caricom no involucrarse en despliegue militar en Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 14 nov (Prensa Latina) La Oficina Internacional de Abogados, organización que defiende los derechos humanos en Haití, pidió a la Comunidad del Caribe no involucrarse en el posible envío de una fuerza militar al país, se conoció hoy.

La Oficina escribió a los responsables de la entidad regional y recordó las consecuencias de la más reciente misión de Naciones Unidas con un balance “fatal y costoso”, denunciaron.

La defensora de derechos humanos señaló que la ONU gastó nueve mil millones de dólares en 13 años “y dejó a Haití menos democrático que cuando llegó, además de señalar que tropas del organismo mundial introdujeron el cólera que cobró la vida de unas 10 mil personas y contagió a otras 800 mil.

Igualmente, destacó que la ONU se negó a cumplir sus obligaciones legales y causar los daños causados por el cólera en la nación caribeña.

En octubre el primer ministro haitiano, Ariel Henry, escribió a Caricom, la ONU y países como Estados Unidos y Canadá para solicitar una intervención de tropas especiales capaces de contener a los grupos armados ante la expansión y dominio de los grupos armados.

La petición de Henry se dio en un contexto en que las pandillas bloquearon la distribución de combustibles, lo cual obligó el cierre de hospitales, escuelas y potabilizadoras de agua en medio de un rebrote del cólera en comunas de esta capital.

El Gobierno de Bahamas anunció que acataría el resultado de una resolución si la Caricom decide desplegar tropas de seguridad y comenzó a entrenar a sus efectivos.

El primer ministro de esa nación Philip Davis dijo que el consenso general es que una intervención es necesaria, aunque el alcance y la forma necesitaba ser discutida.

Por su parte, Estados Unidos que lidera las negociaciones para desplegar tropas en Haití no ha conseguido el compromiso de los países y recientemente optó por sancionar a los presuntos financiadores de las pandillas.

La solicitud de intervención de Henry también desató críticas en el país y cientos de personas se manifestaron contra la decisión.

mem/ane