Internacional, Portada

GAHLEP celebra encuentro entre policías neoyorkinos y de varios países; destaca inseguridad en NYC

Por Ramón Mercedes

NUEVA YORK.- La Alianza Global de Profesionales Hispanos de Aplicación de la Ley (GAHLEP), que dirige el ex oficial de la Policía y ex instructor en la academia policial en Queens para altos oficiales del NYPD, el dominicano Johnny Núñez, celebró el pasado fin de semana su 10ª Gala en El Bronx con la asistencia de oficiales policiales neoyorkinos y delegaciones de la República Dominicana, Panamá y Costa Rica. 

Durante su discurso destacó, entre otras cosas: “La ciudad de NY se encuentra en una etapa crucial por la inseguridad ciudadana, que no se veía desde los años 80 y comienzos de los 90”.

“El sentir colectivo en las filas policiales es que el sistema les ha dado la espalda y pareciese que los criminales tienen más derechos que la gente seria y trabajadora, por tanto, hay una preocupación de que retornemos a esos años violentos”, precisó Núñez.  

“Nos concierne esta noche reconocer los logros de ustedes como oficiales hispanos encargados de hacer cumplir la ley, que han demostrado ser defensores incansables de los mejores intereses de los hispanos dentro de la Policía de NYC y en sus respectivos países”, añadió.

“Ustedes han adquirido un alto nivel de desarrollo personal y profesional que sirve como modelo de inspiración para otros jóvenes oficiales”, asimismo, para los jóvenes que viven en sus países que quieran considerar una carrera policial, sostuvo.

Precisó, “GAHLEP es una organización que sirve como conducto de información entre los profesionales hispanos de la aplicación de la ley en todo el mundo, y un puente para llenar la brecha de información que creemos que todavía existe entre nuestras comunidades hispanas y la Policía”.

“Creemos firmemente en el concepto de inclusión, trabajar junto con otras organizaciones y grupos comunitarios”.

“Debemos admitir que la fuerza del orden en nuestra nación y en el extranjero han soportado, quizás, las mayores dificultades en la historia reciente. Cientos de nuestros hermanos en armas fallecieron del Covid-19 cumpliendo con su deber.

Quizás hay otro tema y es el abrumador consenso entre las filas del NYPD de que funcionarios y políticos electos les han dado la espalda a la uniformada”. 

“En lugar de apoyar y dar a los oficiales las herramientas legales y el apoyo que necesitan, han legislado para desfinanciar a la Policía, condonando el comportamiento criminal a través de la despenalización, eliminando así las consecuencias penales (a través del Paquete de Reforma de fianza), la legislación de aumento de la edad de responsabilidad criminal).

Para empeorar las cosas, llegaron a eliminar la inmunidad calificada para los oficiales de policía, que ahora estarían expuestos a demandas personales solo por hacer su trabajo”.

“Como resultado de estas legislaciones anti policiales, se ha llegado al punto de que los delincuentes simplemente ya no respetan la aplicación de la ley porque saben que no deben temer las consecuencias”. 

“Nuestro propósito esta noche es reconocer los logros de los agentes de la ley hispanos que han demostrado ser defensores incansables de los mejores intereses de los latinos dentro del NYPD y otras jurisdicciones nacionales e internacionales”.

“También, reconoceremos a invitados especiales en diferentes categorías que creemos representan un modelo de éxito dentro de nuestra comunidad y, como tales, merecen tal reconocimiento”. 

Entre los reconocidos a nivel internacional figuran: El comandante de “La Primera  Brigada Darien” (SENAFRONT), general de brigada Alexis E. Bethancourt Yau, desde Panamá; el ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía de Costa Rica, Jorge Luis Torres Carrillo (ausente) pero un oficial de ese país recibió su reconocimiento.

Asimismo, al teniente coronel de la Policía de la RD, Roberto Lerebours, quien es el enlace con la policía de NY, junto al primer teniente Adams Oleaga.

A nivel local al teniente Juan Díaz de One Police Plaza; al detective primer grado y enlace de NYPD con la RD, Fausto García; al oficial Euris Paulino como miembro del año y elegido vicepresidente de GAHLEP.

También, a Wendy García, comisionada de equidad e inclusión de NYPD; Steven Grosvenor, oficial de Policía en Coop City; y a Jeannine Ramírez, como periodista del año.

A nivel nacional fueron reconocidos Vionett Martínez, detective para casos por resolver en la ciudad de Yonkers-Westchester; y Richard Acevedo, jefe adjunto de protección fronteriza aduanera de EE. UU.

Al evento asistieron unos 300 invitados y fue celebrado en los exclusivos salones de Beverly Hills Manor, ubicado en el 1700 de la avenida Jerome, entre las calles 174 y 175 en El Bronx, de 8:00 de la noche hasta la 2:00 AM, con música bailable, diferentes bebidas y un suculento bufete.