Internacional, Portada

Lula firmará en COP27 compromiso en cuestión medioambiental

diariodominicano.com

Brasilia, 13 nov (Prensa Latina) El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva firmará un compromiso de cambio de postura de Brasil en tema medioambiental, al participar en la Cumbre del Clima de la ONU (COP27) en Egipto, se supo hoy.

El portal UOL asegura que Lula concretará esa mudanza en su gestión a diferencia de la que mantuvo el derrotado mandatario Jair Bolsonaro, quien no debe asistir a la megareunión.

Según el sitio noticioso, Lula viajará mañana rumbo al balneario egipcio Sharm El-Sheikh, donde el miércoles participará en el evento titulado Carta de la Amazonia, una agenda común para la transición climática.

A ese encuentro asistirá junto a gobernadores de la Amazonia Legal: Waldez Góes (Amapá), Gladson Cameli (Acre), Mauro Mendes (Mato Grosso), Helder Barbalho (Pará), Wanderlei Barbosa (Tocantins) y Marcos Rocha (Rondonia).

Después de la reunión, el exsindicalista hará un pronunciamiento sobre la necesidad de combatir el calentamiento global y los cambios climáticos.

El fundador del Partido de los Trabajadores tiene agendas para el siguiente día, cuando intercambiará opiniones con representantes de la sociedad civil brasileña y participará en el Foro Internacional de los Pueblos Indígenas/Foro de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

La cita en materia medioambiental concluirá el 18 de noviembre y viene acompañada de un pedido de socorro para la concreción de acciones ambiciosas y creíbles, en un año marcado por la intensificación de incendios forestales, sequías, altas temperaturas e inundaciones.

El líder petista derrotó en urnas el 30 de octubre a Bolsonaro, quien desde el descalabro silenció sus declaraciones en redes sociales, como era su costumbre, y permanece recluido en el capitalino Palacio de la Alvorada (residencia oficial del jefe de Estado).

jha/ocs