De Hombres, Mujeres y Cosas, Opiniones, Portada

Juan Bosch nunca utilizó la expresión “Borrón y cuenta nueva”…!!

Angel Artiles Díaz

Se ha dicho tanta veces que Juan Bosch utilizó la expresión “Borrón y cuenta nueva”, que la fuerza de la repetición traspasó los linderos de la especulación periodística y muchos aceptan esa mentira como una verdad histórica.

Juan Bosch, tan quisquilloso como era, aclaró muchas veces que él no había utilizado la expresión “Borrón y cuenta nueva”, durante la campaña electoral de 1962, para atraer el apoyo de los trujillistas perseguidos.

Se dice también que esos trujillistas perdonados fueron los que organizaron el Golpe de Estado de 1963, que hoy, 25 de septiembre, cumple 57 años.

La aclaración mejor documentada está publicada en la edición del Listín Diario del 6 de agosto de 1986, en una carta escrita por Juan Bosch dirigida al director de ese diario, publicada en la portada, bajo el epígrafe: “Bosch Reitera Castillo fue Quien Trajo Frase”.

He aquí el texto completo de la carta escrita por Juan Bosch:

“En la Sección Línea Directa del Listín Diario de ayer, en repuesta a la pregunta de quién fue el primer presidente dominicano que implantó el sistema de Borrón y Cuenta Nueva, se dijo que ‘Ese sistema… lo utilizó por primera vez el profesor Juan Bosch… en la campaña electoral de 1962’, y por si eso no fuera suficiente mentira se agregó la siguiente explicación:

“La expresión ‘borrón y cuenta nueva’ significaba que no habría persecución contra las personas vinculadas al trujillismo, y que todos podrían participar en la reconstrucción de la naciente democracia dominicana. De hecho, muchas personas calificadas de trujillistas o de algún modo vinculadas al viejo régimen, dieron su apoyo a Bosch, y contribuyeron con ello al triunfo electoral del candidato perredeista”.

Yo quisiera, señor director, que alguien de los que tienen autoridad en el Listín Diario me respondiera de manera satisfactoria a una pregunta que hago en estas líneas, pero no solo para Ud. y sus colaboradores, sino para todos los directores de diarios dominicanos.

La pregunta es ésta: ¿Por qué se les da rienda suelta a los periodistas para que emitan opiniones tan disparatadas como las que se leen con harta frecuencia en los órganos en que trabajan?

En el caso del traído y llevado “borrón y cuenta nueva”, ¿por qué no se han leído las aclaraciones que he hecho varias veces sobre esas palabras que yo no dije ni pensé decir nunca, y por qué razón ahora aparecen en el Listín Diario nada menos que como nombre de toda una línea política que puso en ejecución el gobierno que presidí en 1963? ¿Qué va a ser de los historiadores de este país que dentro de un cuarto de siglo o de cincuenta años busquen en la prensa diaria de estos tiempos datos para hacer los juicios históricos correspondientes?

Para terminar voy a repetir una vez más que las palabras “borrón y cuenta nueva” fueron dichas por el señor Ramón Castillo en un mitin que se dio en el Parque Colon tres meses antes de que yo llegara al país después de casi 24 años de exilio, y hasta donde lo veo en mis recuerdos, nadie más las repitió en la República Dominicana. La primera persona que puso esas palabras en boca mía fue Julio de Peña Valdez, a quien respondí explicando lo que acabo de decir, pero por lo visto los que leyeron a de Peña Valdez nunca leyeron mi aclaración, ni en esa ocasión, ni en las que se han repetido, la última de las cuales ha sido ahora, en la Sección Línea Directa del Listín Diario.

¿No habrá señor Director, alguna manera de decir las cosas de forma que una persona como yo que tengo tanto trabajo, no se vea en el caso de usar su tiempo para desmentir mentiras y confusiones como la de “borrón y cuenta nueva” que me persigue hace tantos años? Si la hay le agradecería que la ponga en ejecución.

Su seguro servidor y amigo,

Juan Bosch

Angel Artiles Díaz

angelartiles@hotmail.es