Dominicana Hoy, Portada

UASD realiza Marcha de las Novias en contra de los feminicidios y la violencia doméstica

Autoridades de la UASD, profesores, estudiantes y personal administrativo  durante la Marcha de Las Novias, que cada año organiza esta Academia en repudió a los feminicidios y la violencia doméstica  que se registran en el país.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la décima versión de su tradicional “Marcha de las Novias”, en protesta por el cese de los feminicidios y la ola de violencia doméstica que se producen en el país,  en memoria de las hermanas Mirabal y Gladys Ricart, asesinada por su ex novio en día de su boda.

La actividad, que partió desde la explanada del Aula Magna y recorrió el campus universitario, fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión, en coordinación con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y el Instituto de Género y Familia.

La vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, encabezó el evento, quien estuvo en compañía del vicerrector Administrativo, maestro Ramón Desangles; el decano de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra, y el director de Cooperación Nacional e Internacional, maestro Antonio Medina.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, maestro Héctor Pereyra, durante su discurso en La Marcha de las Novias

La maestra Sosa exigió a los legisladores tipificar los feminicidios en el Código Procesal Penal, para que sean castigados los actos violentos en contra de la mujer.

De su lado,  el decano Pereyra, solicitó  detener la violencia mediante políticas públicas  y que nuestras autoridades implementen medidas preventivas para evitar que se sigan presentando estos hechos violentos que desencadenan en  muertes y lutos a la sociedad dominicana.

Damas vestidas da novias, entre ellas estudiantes y empleadas, marchan para concientizar sobre la violencia de género. 

En tanto, la coordinadora del evento, maestra Birmania  Sánchez, agradeció el apoyo de las autoridades uasdianas  para que se realice cada año esta importante actividad, la cual tiene el propósito de concientizar a la población para que repudien los hechos violentos de género y doméstico.

En cambio, en representación del Grupo de Teatro de la UASD, Mercedes Castillo, dramatizó un clamor pidiendo a la justicia de nuestro país evitar que se repitan hechos tan tristes como los de Gladys Ricart  y otras mujeres caídas por hombres violentos, al tiempo de que dos estudiantes de la Escuela de Música tocaron una pieza dedicada a las hermanas Mirabal, titulada “La Tierra Escrita”,  de la cantante Sonia Silvestre.

Decenas de damas, entre ellas estudiantes, profesoras y empleadas de la casa de altos estudios desfilaron en la explanada del Aula Magna vestida de novia, con velos negros e hicieron un recorrido por el campus de la Sede Central de la Universidad, en la que clamaban el cese de los feminicidios y la violencia de género.

Se recuerda que Gladys Ricart fue asesinada el 26 de septiembre del año 1999, en new Jersey, por el empresario Agustín García, quien le quitó la vida de varios disparos, precisamente mientras ella estaba vestida de novia, a punto de celebrar su matrimonio con un ciudadano de Trinidad y Tobago.

Con esta actividad también se resalta la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, nativas de Ojo de Agua, Salcedo, y conocidas como “Las Mariposas”, quienes fueron vilmente asesinadas el 25 de noviembre del 1960, en el gobierno del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina.

En la marcha participaron también, la maestra Virtudes de la Rosa, del Instituto de Género y Familia, y María Fontemachi, presidenta del XlV Congreso Latinoamericano de la Niñez, Adolescencia y Familia, participante en el congreso que se lleva a cabo en institución académica, en la Biblioteca Pedro Mir.