Justicia y Derecho, Portada

Ministerio Público y Ministerio de Medio Ambiente intervienen ribera del río Yuna afectada por depredadores

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales intervino el área protegida, afectada por tala de árboles para viviendas y crianza de animales

MONSEÑOR NOUERepública Dominicana).- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) y el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), realizaron un amplio operativo para el rescate de la ribera del río Yuna en Bonao, depredada con fines de viviendas y crianza de animales.

“En este operativo conjunto, estamos recuperando el área protegida del parque Brisas del Yuna, en el margen del río Yuna, en la provincia Monseñor Nouel, en la que hemos destruido casuchas improvisadas por invasores. Hay un impacto grave al medio ambiente, con construcciones de viviendas, tala y quema de árboles para el carbón y áreas cercadas para la crianza de animales, lo que constituye un delito penal de gran magnitud”, detalló el titular de Proedemaren, el procurador de corte Francisco Contreras.

La intervención conjunta de estas y otras instituciones dio como resultado la destrucción de 79 casuchas levantadas en un área prohibida por un grupo de personas que ha talado cientos de árboles.

“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que no compren a los invasores, ya que son áreas protegidas, que son patrimonio natural de República Dominicana, para el disfrute colectivo”, amplió el representante del Ministerio Público.

El operativo de Medio Ambiente.

En representación del Ministerio de Medio Ambiente, su director jurídico, Sheiner Adames, explicó que la intervención forma parte de las acciones emprendidas por la mesa interinstitucional que conforman el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio Público y el Senpa, que es un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa. “Vamos a hacer cumplir lo que establecen las normas, sobre todo, la protección del medio ambiente. No vamos a permitir arrabalización en las márgenes de nuestros ríos”, enfatizó Adames.

El coronel Francisco J. Ventura, representante del Senpa, encabezó la movilización de los cuerpos militares y policiales actuantes en el operativo.

Las autoridades, actuando con la instrucción de garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos, también notificaron a los ocupantes de 14 viviendas que están habitadas, para que en un plazo de dos semanas abandonen el parque forestal Brisas del Yuna y el sector La Salvia, también intervenido en el entorno del citado río.

Además de la tala de árboles y la colocación de alambrados, la ocupación de estas zonas provoca la contaminación de las aguas del afluente, por tratarse de asentamientos que no cuentan con las instalaciones para el depósito y tratamiento de las aguas vertidas.

El titular de la Proedemaren señaló que el parque Brisas del Yuna está es un área protegida en virtud de la Ley 202-04, de Áreas Protegidas de la República Dominicana, por lo que es un deber del Ministerio Público protegerlo.

En esta acción conjunta participaron seis equipos liderados por los miembros del Ministerio Público y comandados por el coronel Ventura, así como también por los coroneles Báez Severino, del comando Cibao-Sur, y Francisco Antonio Mendoza, de la Dirección Nacional de Migración, así como también por la dirección provincial de Medio Ambiente, que encabeza Ramón Tejada.

En el operativo también participaron personal del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), del Ministerio de Salud Pública y el servicio 9-1-1, de la Fuerza de Tarea Conjunta (Ciutran), de la Dirección General de Migración y de la Policía Nacional.

En esta acción también colaboraron la Gobernación Provincial, la Alcaldía de Sabana del Puerto y el Cuerpo de Bomberos de esta provincia.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 11 de noviembre de 2022.