Internacional, Portada

Exhortan en Perú a completar esquema de vacunación ante incremento de casos de COVID-19

diariodominicano.com

   LIMA, 11 nov (Xinhua) -- Frente al incremento focalizado de casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) que Perú ha registrado en las últimas semanas, es necesario que la ciudadanía complete su esquema de vacunación de hasta cuatro dosis, aseguró hoy viernes a Xinhua el especialista del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín.
   "Esto es importante, llamar a la población a que se vacune o complete su esquema de vacunación, pues está comprobado que la persona vacunada tiene menor riesgo de complicaciones y de fallecer", afirmó Holguín, quien es director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.
   La nación sudamericana, que el 26 de octubre pasado derogó el "estado de emergencia" por la pandemia iniciada en marzo de 2020, confirmó el aumento de contagios durante tres semanas consecutivas en regiones como Lima Metropolitana, Arequipa, Loreto y Cusco, así como en Callao, Áncash e Ica.
   El funcionario peruano explicó que este "pequeño aumento" se ha debido a varios factores, entre ellos las diferentes variantes del nuevo coronavirus que circulan en el país sudamericano, así como la reactivación con la puesta en marcha de varias actividades económicas y la percepción social de que "el COVID-19 se ha ido".
   La ciudadanía ha relajado casi al máximo las medidas de prevención, especialmente el distanciamiento social y el uso de mascarilla, pues ya no es obligatoria en espacios cerrados ni abiertos, aunque se recomienda su uso si se presentan síntomas respiratorios.
   "El COVID-19 no se ha ido, continúa. El hecho de que el decreto supremo que establecía el 'estado de emergencia' haya sido derogado, no significa que el COVID-19 se ha ido", aclaró Holguín.
   Afirmó que a pesar de que el uso del tapabocas ya es facultativo, "hay que evaluar si tengo a alguien de alto riesgo en casa. Y si soy yo de alto riesgo, puedo usar mi mascarilla si estaré en un espacio cerrado o en el transporte público".
   Ante el aumento de los contagios, el Minsa emitió el jueves una alerta epidemiológica, mediante la cual recomendó a los peruanos completar las dosis de las vacunas correspondientes a su edad, en especial los adultos mayores de 60 años y personas que tienen morbilidad asociada.
   De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha han sido aplicadas 85.349.350 inyecciones, de las cuales 93,89 por ciento corresponde a la primera dosis, 90,12 por ciento a la segunda, 73,19 por ciento a la tercera y 22,29 por ciento a la cuarta.
   La población objetivo de adultos mayores de 60 años es de 4.664.647, de los cuales un 93,68 por ciento ya cuenta con la primera dosis, 91,56 por ciento con la segunda, 81,02 por ciento con la tercera y 42,37 por ciento con la cuarta dosis correspondiente.
   A pesar del avance de la inmunización, Holguín consideró que todavía "hay brechas con la tercera dosis" en la población general, pero también sobre la cuarta dosis, especialmente en la población adulto mayor.
   El especialista remarcó que a pesar del aumento de casos en el Perú, las "hospitalizaciones no se han incrementado significativamente", al igual que el número de fallecidos, y eso se debe en gran medida a la protección que ha generado la vacuna desde que se comenzó a aplicar en febrero de 2021.
   De los casos de coronavirus que permanecen activos en el país, sólo 95 pacientes se encuentran hospitalizados, 37 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
   El Minsa reportó en su último informe 893 nuevos casos positivos y tres muertes, con lo que el país acumuló 4.167.290 contagios y 217.146 fallecidos en toda la pandemia.