Internacional, Portada

Nuevo local Cultura NY pagará 4 millones 200 mil dólares por arrendamiento 15 años

 Por Ramón Mercedes

 NUEVA YORK.- El nuevo local de la “Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior” pagará cuatro millones 200 mil dólares por un contrato de 15 años, equivalente a más de dos mil 226 millones de pesos a la tasa del 53 x 1 el dólar).

Se estipula un pago de 280.000 mil dólares anuales que se refleja en $23 mil la mensualidad de un local en el cuarto piso de 8,000 mil pies cuadrados a razón de $35.00 dólares cada pie.

El local se encuentra en el edificio 2410 de la avenida Ámsterdam, esquina la calle 180, en el sector de Washington Heights, en el Alto Manhattan, donde se trasladará también una oficina satélite consular, recientemente abierta en el 240 de la avenida Wadsworth, con la calle 185, en el mismo vecindario.

El nuevo local de cultura fue inaugurado hace pocos días de manera simbólica por la ministra de Cultura, Milagros Germán y el cónsul dominicano, Eligio Jáquez, pero se abrirá el próximo año en lo que se amuebla, se efectúan los contratos de agua, luz y teléfonos, entre otros servicios.

El contrato fue firmado entre el consulado, Bleich y Zack Setton, estos últimos en representación de la familia Rinder, propietaria del inmueble.

Los datos del mismo aparecen en el periódico anglosajón “Commercial Observer” de fecha 7 del presente mes bajo la firma de Rebecca Baird-Remba.

Cuando el local fue inaugurado, a escasos pies de OnPoint NYC, un centro que asiste a decenas de drogadictos diariamente en el Alto Manhattan, este reportero le preguntó a la ministra German sobre el monto a pagar $ pero rehusó decirlo, contestando reiteradamente “pagará menos que el anterior”.

Asimismo, German definió la cultura en el exterior como una extensión del fuego de la patria, y que los recursos de su ministerio se manejan con transparencia y eficiencia.

“Estamos en tiempos difíciles, hay que administrarlos muy bien, con eficiencia, por lo que el ministerio asumió la dirección de cultura en el exterior precisamente para transparentar y eficientizar los recursos que se usan, agradeciendo a las personas que nos acompañaron en esta larga travesía hasta encontrar este hermoso local que vamos a llenar de arte, cultura y de espíritu dominicano”.

De aquí iremos a Boston, que será la segunda plaza en el exterior, y se expandirá posteriormente a Florida, Madrid y otras ciudades donde haya dominicanos interesados, porque lo que queremos es la buena representación en el mundo, que el mundo conozca de lo que somos capaces de hacer”, sentenció.

Por su parte, el cónsul dijo “lo que era un reclamo y se tornaba en distintitas voces, unas veces persuasivas, otras altisonantes y de todos los gestores de la cultura, aquí está este local y nosotros con mucho orgullo aquí estamos”.

El presidente Luis Abinader, mediante decreto 532-22, eliminó lo que era el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos (CODOCUL) “por no contar con una estructura orgánica que se corresponda con su rol promotor de las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el exterior, reiterándose por años la práctica de simplemente designar mediante decreto distintos titulares, es propicia su transformación”.