Internacional, Portada

Nicole deja destrucción en la costa, continúa su paso por Florida

noviembre 10, 2022


Vista de la costa de Miami Beach, en Florida, el 9 de noviembre de 2022, horas antes de la llegada del huracán Nicole. [Foto: Antoni Belchi, VOA]
Vista de la costa de Miami Beach, en Florida, el 9 de noviembre de 2022, horas antes de la llegada del huracán Nicole. [Foto: Antoni Belchi, VOA]

Vea comentarios

 Print

El huracán Nicole tocó tierra sobre las 3 de la madrugada de este jueves en el estado de Florida con vientos superiores a los 120 kilómetros por hora, por lo que las autoridades están pidiendo extremar las precauciones.MIAMI, EEUU — 

Nicole tocó tierra como huracán de categoría 1 en Vero Beach alrededor de las 3 de la mañana, debilitándose, pero aún cargando fuertes lluvias y vientos feroces que derribaron líneas eléctricas, inundaron casas y dejaron al menos dos muertos.

Sus vientos máximos sostenidos se redujeron a 75 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 4 p.m. EST. El centro se encontraba 155 kilómetros de Tallaahassee, Florida, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

Según el NHC, se espera que Nicole se acelerará hacia el norte-noreste, el viernes. Los pronósticos indican que se moverá a lo largo de la costa de la región de Florida Big Bend, antes de desplazarse a través del este de Florida Panhandle. En la noche, se dirigirá al norte, sobre Georgia, y, el viernes, a través del sureste de EEUU.

Varias aerolíneas en Estados Unidos cancelaron más de 1.350 vuelos ,el jueves, luego de que la tormenta tropical Nicole tocó tierra en la costa este de Florida, lo que obligó a cerrar los terminales aéreos de la zona.TAMBIÉN LEAONU: un tercio de los principales glaciares del planeta desaparecerá para 2050

La tormenta tropical derribó numerosas viviendas que cayeron al océano Atlántico y amenazaba varios edificios altos en lugares donde el huracán Ian había destruido los rompeolas y otras protecciones algunas semanas atrás.

“Los chubascos ya están llegando al este de Florida y está afectando a toda la zona que está frente al sistema tropical. Se van a estar registrando lluvias y fuertes ráfagas de viento a lo largo del día de hoy”, dijo Gladys Rubio, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes en declaraciones a la Voz de América desde la sede principal de este comando en Miami.

En Wilbur-by-the-Sea, un vecindario en una isla frente a la costa, «numerosas vieviendas se han derrumbado y otras propiedades están en riesgo”, dijo el comisario del condado de Volusia, Mike Chitwood, en un mensaje en redes sociales, reportó The Associated Press. En la zona de Daytona Beach, los puentes a la costa estaban cerrados a todos menos el personal indispensable y se declaró un toque de queda, añadió.

En la cercana Daytona Beach Shores, una hilera de condominios, se evacuó a toda la población antes de Nicole tocara tierra porque todos los rompeolas se habían derrumbado tras el paso de Ian.

"Hay que preparase porque la temporada de huracanes no ha terminado"

«Hay que preparase porque la temporada de huracanes no ha terminado»

El código se ha copiado en su portapapeles. 


Ancho  px Altura  px

The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:000:03:020:00 Descargar 

Krista Dowling Goodrich, administradora de 130 casas de alquiler en Daytona Beach Shores, vio desaparecer la playa detrás de algunas casas que estaban siendo evacuadas.

Las autoridades de Daytona Beach Shores consideraron que los edificios residenciales sobre la costa eran inseguros y fueron puerta a puerta para decir a la gente que recogiera sus bienes y partiera.

No es habitual que haya un huracán a estas alturas del año, cuando la temporada ciclónica está a punto de terminar. Pese a eso, las autoridades insisten en no bajar la guardia. En Florida ya se aprendió la lección en septiembre, cuando el huracán Ian arrasó una extensa región de la costa oeste del estado, dejando un panorama devastador en zonas como Fort Myers o Sanibel.TAMBIÉN LEA“Estamos vivos, ahora tenemos que ser fuertes”, un devastado Fort Myers se recupera tras el huracán Ian

“Debemos señalar que la temporada de huracanes termina el 30 de noviembre, y que todavía podemos ver sistemas tropicales como este en el mes de noviembre. Así que tenemos que estar muy preparados para enfrentar los embates de este huracán Nicole”, insistía Rubio.

La experta consultada por VOA insistió en que los “vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 460 millas (740 kilómetros), sobre todo hacia el norte del centro (del cono del huracán)”, por lo que los efectos se pueden estar notando a lo largo de todo el día de hoy en el estado de Florida e incluso Georgia.

En Miami, Palm Beach o Fort Pierce, las regiones más pobladas donde Nicole había amenazado con su paso, los funcionarios públicos también pedían extremar las precauciones.

“La tormenta tropical Nicole podría traer de 1 a 2 pies (30 a 60 cm) de marejada ciclónica al norte del condado de Miami esta semana”, advertía la alcaldesa Daniela Levine-Cava este miércoles, cuando el huracán aún no había llegado a territorio estadounidense.

Tormenta Nicole deja más de 300.000 usuarios sin energía en Florida

Tormenta Nicole deja más de 300.000 usuarios sin energía en Florida

El código se ha copiado en su portapapeles. 


Ancho  px Altura  px

The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available0:000:01:510:00 Descargar 

La resaca por la victoria del gobernador Ron DeSantis por su reelección en las elecciones del martes no ha durado mucho. El político tuvo postergar las celebraciones por la victoria para centrarse en la vigilancia del ciclón. Durante una conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones y Manejo de Emergencias de Florida ha señalado que el Gobierno ha dispuesto todo lo necesario para actuar en caso de que sea necesario.

También ha advertido de la posibilidad de que las personas pueden ser afectadas por los cortes del servicio eléctrico, pero ha asegurado que se está haciendo todo lo posible para restaurarlo de forma rápida.

“El huracán afectará a las líneas eléctricas. Así que hay que prepararse para eso, y nosotros ya estamos listos en el terreno para restaurar el servicio tan pronto como sea posible”, indicaba.

Con reporte de The Associated Press y de Reuters.