De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

INTEC recibe asignación cerca RD$80 millones para investigaciones

A través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) la universidad desarrollará once investigaciones; es la cifra de proyectos más alta aprobada a una universidad privada en la convocatoria 2022

SANTO DOMINGO. El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) recibió la asignación de RD$79.9 millones de pesos para el desarrollo de once investigaciones de diversas áreas, como parte de la convocatoria al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La cantidad de investigaciones aprobadas al INTEC le convierten en la institución de educación superior privada con mayor cantidad de proyectos asignados en la convocatoria correspondiente al año 2022. Los proyectos de investigación corresponden cinco al área de medio ambiente, uno a negocios, tres a ingeniería, y dos a salud.

En el área de las ingenierías, INTEC desarrollará tres investigaciones sobre Prevención de desastres sísmicos; en salud, desarrollará dos proyectos sobre Desnutrición en niños e Inocuidad alimentaria; en ciencias básicas, desplegará cinco investigaciones en Medio ambiente, transporte y movimiento de sargazo en la costa, tratamiento de aguas residuales, cambio climático, conservación y sostenibilidad, uso de la realidad extendida para la formación de cambio climático y gestión integral de riesgos de desastres.

De igual manera, la universidad recibió la aprobación de un proyecto sobre economía del comportamiento “Conciencia Ambiental: Un Efecto de Rebote Conductual”, que desarrollará junto a la Fundación internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EULAC), que promueve la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles. El estudio se realizará con universidades de Polonia, Uruguay, España y República Dominicana.

INTEC tiene en estos momentos 23 grupos de investigación activos sobre diversos temas y desarrolla cerca de 65 proyectos, con fondos propios y externos.

Detalle de los proyectos aprobados

Las investigaciones aprobadas en el área de ingenierías son: “Arquitectura de localización y seguimiento de personas basada en Iot y Machine Learning para la transformación digital de empresas”, por Juan Pérez Rodríguez, por valor de RD$4,8 millones; también, “Aplicación de la inteligencia artificial para mejorar el desempeño y la resiliencia de infraestructuras civiles ante desastres naturales”, a cargo de Kalil Erazo, por RD$3,6 millones y “Evaluación de la Vulnerabilidad y el Riesgo Sísmico a escala urbana, utilizando Tecnologías Geoespaciales. Aplicación a la ciudad de Santiago De Los Caballeros”, a cargo de Melvin González, por un monto de RD$5,6 millones.

Las dos investigaciones aprobadas en el sector salud son “Evaluación de riesgos microbiológicos patogénicos en carnes de cerdo y pollo, y subproductos” a cargo de Luis Maroto, por RD$12,9 millones y “Modelo predictivo de riesgo de desnutrición por la pérdida de masa magra valorada por bioimpedancia eléctrica en los pacientes pediátricos durante hospitalización en el Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza”, a cargo de la investigadora del INTEC, Yun Zyong Kim, por RD$8 millones.

En el sector de medio ambiente, los investigadores del INTEC trabajarán en el desarrollo de un “Sistema de recolección de datos visuales del sargazo cercano a las costas de República Dominicana”, que recibió una asignación por RD$4 millones a cargo del investigador Carlos Sanlley; “Diseño, producción y evaluación de programas de realidad extendida para la formación en el cambio climático y gestión integral de riesgos de desastres”, a cargo de Jeannette Chaljub, por RD$8 millones; “Bosques urbanos y periurbanos de la República Dominicana como sistemas socio-ecológicos y su rol en la provisión de servicios ecosistémicos y adaptación al cambio climático”, por la investigadora Solhanlle Bonilla, que recibió una asignación de RD$9,8 millones.

También en el renglón medio ambiental, fueron aprobadas las investigaciones “Optimización de sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas basados en humedales construidos”, por Ulises Jáuregui, con una asignación de RD$5 millones y “Promoviendo la valoración de los servicios ecosistémicos en la República Dominicana: un enfoque híbrido de valoración en la Bahía de Samaná y su entorno. Avanzando hacia el logro del ODS 14”, sometida por Victor Gómez Valenzuela, por RD$13 millones.

Finalmente, la investigadora de negocios Katerin Ramírez trabajará el tema “Conciencia Ambiental: Un Efecto de Rebote Conductual”, con asignación de $50 mil euros.

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa – Dirección de Comunicación Institucional